A pesar de la prohibición judicial que impide el acceso a la red social X en Brasil, este miércoles muchos usuarios brasileños recuperaron su conexión a la plataforma. Esto fue posible debido a una reciente actualización en la aplicación que dificulta su bloqueo, informó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
PUEDES LEER: ¿Por qué Brasil exige a Zuckerberg retirar su nueva política de privacidad?
La actualización que complicó el bloqueo
La nueva actualización, implementada durante la madrugada, permite a la aplicación X utilizar direcciones IP dinámicas, las cuales cambian constantemente, lo que representa un reto técnico para los proveedores de internet que intentan restringir el acceso. Según un comunicado de Abrint, muchas de estas IP son compartidas con otros servicios esenciales, como bancos y plataformas de importancia crítica.
«Bloquear una dirección IP sin afectar otros servicios es imposible, lo que pone en riesgo la operatividad de internet como un todo», señaló la asociación, que representa a proveedores de internet regionales en Brasil.
Ante esta situación, Abrint recomendó a los proveedores regionales, responsables del 53 % del servicio de fibra óptica en el país, no tomar medidas hasta recibir instrucciones claras del órgano regulador.
Diferencias entre proveedores
Mientras tanto, grandes proveedores de internet como Vivo y Claro continuaban bloqueando el acceso a X, según verificó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, usuarios que se conectaban a través de redes de fibra óptica más pequeñas pudieron acceder sin problemas a la red social.
Bloqueo desde el 31 de agosto
El acceso a X ha estado oficialmente bloqueado en Brasil desde el 31 de agosto, tras una orden del Tribunal Supremo, debido al incumplimiento de órdenes judiciales por parte de la plataforma. La situación se agravó cuando Elon Musk, dueño de X, decidió retirar el representante legal de la empresa en el país, lo que contribuyó a la decisión del juez Alexandre de Moraes, ratificada por la primera sala del tribunal.
La medida impone una multa diaria de 50.000 reales (unos 10.000 dólares) a quienes accedan a X utilizando mecanismos como servicios VPN. La semana pasada, el juez ordenó la transferencia de 18,3 millones de reales (aproximadamente 3,4 millones de dólares) desde cuentas bancarias bloqueadas de X y Starlink, empresas de Musk, como pago por las multas acumuladas.
PUEDES LEER: Fiscalía de Venezuela anuncia «orden de aprehensión» contra Javier Milei
Contexto de la medida
El bloqueo de X forma parte de una investigación más amplia sobre la difusión de noticias falsas en redes sociales, en la que también está involucrado el magnate sudafricano Elon Musk. La plataforma se negó a cumplir órdenes judiciales que solicitaban el bloqueo de perfiles vinculados a la desinformación, entre los cuales se encontraban blogueros y voceros de la ultraderecha, liderada por el expresidente Jair Bolsonaro.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, también está siendo investigado en relación con esta causa, la cual incluye acusaciones sobre su supuesta participación en planes para un golpe de Estado.