El juicio contra el expresidente Jair Messias Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil avanza en el Tribunal Supremo Federal (STF) bajo una modalidad poco común en el mundo: las deliberaciones se realizan de forma pública y transmitida en directo. Esta dinámica permite que ciudadanos dentro y fuera de la sala sigan cada detalle de cómo los magistrados construyen su veredicto en un caso considerado histórico para la democracia brasileña.
PUEDES LEER: Brasil: Junto a Jair Bolsonaro estos son los otros siete acusados de planear un golpe de Estado
Alexandre de Moraes abre el juicio con un duro pronunciamiento
El juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, fue el primero en votar este martes. En una exposición de cinco horas, solicitó que Bolsonaro, presidente de Brasil entre 2019 y 2022, sea condenado por los cinco delitos que enfrenta:
-
Intento de abolición violenta del Estado.
-
Golpe de Estado.
-
Pertenencia a organización criminal.
-
Daños a bienes públicos.
-
Daños al patrimonio protegido.
Según Moraes, estos cargos podrían implicar una condena mínima de 12 años y un máximo de 43 años de prisión.
El magistrado enfatizó que “Brasil casi vuelve a una dictadura por una organización criminal formada por un grupo político y liderada por Jair Messias Bolsonaro, que no sabe perder elecciones”.
Un plan golpista desde 2021
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía y respaldada por Moraes, la conspiración golpista comenzó a gestarse en julio de 2021. Bolsonaro habría encabezado una red jerarquizada que incluyó discursos de deslegitimación del sistema electoral, amenazas contra autoridades y planes para asesinar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente electo Geraldo Alckmin y al propio juez Moraes.
Las pruebas incluyen documentos impresos en sedes oficiales y audios presentados por Mauro Cid, exsecretario personal de Bolsonaro y principal delator del caso.
“El plan para eliminar al trío queda plenamente probado en los autos; hay exceso de pruebas”, subrayó el juez.
El asalto del 8 de enero de 2023, pieza clave
Para el magistrado, el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023 marcó el “intento final” de la organización criminal que buscaba consumar el golpe. Ese día, miles de simpatizantes bolsonaristas invadieron el Congreso, el Palacio de Planalto y el STF en un ataque sin precedentes.
Moraes recordó que en transmisiones en vivo de 2021, Bolsonaro ya había advertido: “Las Fuerzas Armadas nunca faltaron al llamamiento del pueblo brasileño. Es el último aviso que doy al poder Judicial”.
La situación procesal de Bolsonaro
El expresidente no asistió a la sesión. Al igual que los otros imputados, sigue el juicio desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria. Seis de los ocho acusados que lo acompañan son militares de alto rango.
El segundo juez en pronunciarse, Flávio Dino, exministro de Justicia en el actual gobierno de Lula, votó también por condenar a los ocho procesados. El siguiente turno será para Luiz Fux, único magistrado que ha manifestado reservas sobre el caso.
En este tribunal de cinco jueces, se requieren tres votos para declarar culpable o inocente a un acusado.
Un juicio seguido por todo Brasil
El proceso ha despertado gran expectación. Más de mil ciudadanos se turnarán en las tribunas para presenciar las sesiones hasta el viernes, cuando se espera la sentencia final. Entre los asistentes se encuentran juristas, ciudadanos comunes y familiares de víctimas de la violencia política.
La intervención de Moraes, salpicada de ironías y comentarios que provocaron incluso risas en la sala, fue seguida con especial atención en televisión y redes sociales. Afuera, manifestantes a favor y en contra de Bolsonaro se congregaron en las calles de Brasilia.











