Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Belga lucha por que no le apliquen eutanasia a su gato adoptado en Perú
mayo 26, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Selena Ali, una estudiante belga que hacía prácticas en Cusco, regresó a su país forzada por la pandemia de la COVID-19. Llevó con ella a su gato Lee, que adoptó en el Perú, pero en Bélgica le pidieron un certificado de vacuna contra la rabia que aparentemente no tenía. Hoy lucha por que no le apliquen la eutanasia.

Selena, una estudiante de Amberes que hacía prácticas en Cusco, Perú, regresó a Bélgica el pasado abril forzada por la pandemia del nuevo coronavirus, trayendo con ella un gatito adoptado al que llamó “Lee”, el cual supuestamente no había sido vacunado contra la rabia.

La Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria belga (Afsca) exigió a la llegada que el animal fuera sacrificado, al no poder excluir que sea portador de la rabia. La negativa de la propietaria a cumplir con la orden hizo que la Afsca llevara el asunto a los tribunales semanas más tarde y el caso está aún pendiente de resolución, con una vista programada el próximo 29 de mayo en la que las partes expondrán sus argumentos.

La posición de las autoridades belgas no es clara, ya que mientras el ministro federal competente en Bienestar Animal aboga por cumplir la decisión de la agencia responsable, el titular de la región de Flandes cree que habría que buscar otras opciones.

“Bélgica es un Estado libre de rabia desde 2001”

El pasado fin de semana el ministro federal, Denis Ducarme, escribió una carta a su homólogo flamenco, Ben Weyts, apoyando la posición de la Afsca y subrayando que la eutanasia “es la única opción posible”, indicó la agencia Belga. Ducarme subrayó que la rabia, enfermedad transmitida por un virus y que provoca 55 000 muertos al año en el mundo, fue erradicada en Bélgica en 2001 mientras que Perú es un país “de alto riesgo”.

No obstante, la joven indica que el gato recibió su vacuna contra la rabia el 24 de marzo y los certificados médicos necesarios para el viaje. Ante la insistencia de las autoridades de su país, lanzó una petición online para que no le practiquen la eutanasia al pequeño “Lee”.

Selena entró en contacto con algunas autoridades belgas. Hasta el momento, ha recibido apoyo del ministro de Bienestar Animal Ben Weyts. Se espera que todo se solucione favorablemente para Selena y el pequeño Lee.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]