Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Banda criminal venezolana «Tren de Aragua» se extiende en EE.UU
junio 11, 2024
Autor: Kely Cordero Hualpa
Banda criminal venezolana "Tren de Aragua" se extiende en EE.UU

Compartir:

La banda criminal venezolana Tren de Aragua ha comenzado a operar en Estados Unidos, según documentos policiales y testimonios recogidos por CNN.

Esta peligrosa organización criminal, conocida por sus actividades ilícitas en Venezuela y otros países de Sudamérica, ahora está involucrada en casos de trata de personas y tráfico de drogas en territorio estadounidense.

La investigación de CNN revela que más de 70 casos policiales mencionan al Tren de Aragua en Estados Unidos. Entre estos, la Patrulla Fronteriza en Texas identificó a 58 personas como miembros de esta banda criminal entre el año fiscal 2023 y mayo de 2024. En Chicago, registros policiales documentan al menos diez casos en los que presuntos integrantes del Tren de Aragua podrían haber participado en actividades delictivas.

Según los documentos obtenidos por CNN, las víctimas han recibido amenazas de miembros de la banda exigiendo dinero, y en algunos casos han sido sometidas a agresiones sexuales y físicas. En uno de los casos, una mujer fue obligada a prostituirse después de ser engañada para cruzar la frontera desde Venezuela hasta Estados Unidos.

La policía de Louisiana detuvo a tres individuos vinculados al Tren de Aragua por obligar a mujeres venezolanas a prostituirse en Estados Unidos. Estos individuos prometieron a las mujeres vivienda y empleo en EE.UU. a cambio de ayudarlas a cruzar la frontera desde México, pero en realidad las obligaron a prostituirse para saldar una deuda impuesta por los delincuentes.

Durante el allanamiento de la casa donde se encontraban las mujeres, la policía encontró evidencia de la actividad criminal, incluido dinero en efectivo, condones usados, teléfonos celulares y libros de contabilidad que documentaban los ingresos diarios de las mujeres.

Además, se ha identificado a presuntos miembros del Tren de Aragua en otras partes de Estados Unidos, como Nueva York y Florida. En Miami-Dade, se encontró el cuerpo sin vida de un expolicía venezolano, José Luis Sánchez Valera, con signos de asfixia mecánica. Dos personas, supuestamente vinculadas al Tren de Aragua, han sido detenidas en relación con este caso.

Aunque los abogados defensores de los acusados niegan cualquier vínculo con el Tren de Aragua, la evidencia sugiere una expansión significativa de esta peligrosa organización criminal en territorio estadounidense. Las autoridades continúan investigando y tomando medidas para combatir esta amenaza criminal transnacional.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Kely Cordero Hualpa
Periodista egresada de la Universidad de Piura, con particular interés en la comunicación social y el periodismo de investigación.
[linkedin_autor]