Astronauta Frank Rubio de NASA retorna tras un año en el espacio

El explorador de la NASA Frank Rubio ha aterrizado en Kazajistán tras permanecer 371 días en el espacio.

Astronauta Frank Rubio de NASA retorna tras un año en el espacio
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño de la NASA, batió un nuevo récord el pasado lunes 11 de septiembre permaneciendo en un vuelo espacial individual más largo realizado por un astronauta estadounidense.

PUEDES LEER ► La NASA asegura que julio fue el mes más caluroso desde 1880

Fue la primera vez que un astronauta de la agencia espacial estadounidense ha pasado más de un año en el espacio en una sola misión.

Rubio llegó a bordo de la Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022 y regresó a la Tierra el miércoles 27 de septiembre a las 6:17 a.m., tras pasar 371 días en la órbita terrestre baja.

Esta misión rompió por 16 días el récord anterior, que mantenía el astronauta de la NASA Mark Vande Hei.

De acuerdo al plan inicial, Rubio tenía programado pasar seis meses en el espacio antes de que su misión se extendiera a más de un año. En marzo, la nave espacial Soyuz MS-22 experimentó una fuga de refrigerante.

El astronauta regresó en una nave espacial Soyuz de Roscosmos con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. El trío retornó después de 371 días en el espacio y una misión que abarcó 157,4 millones de millas y 5.963 órbitas de la Tierra.

Síguenos:

Más en Internacional