Arrestan al asistente de diputado del Parlamento Europeo sospechoso de espionaje para China
abril 23, 2024
Autor: Anabelen Rivera
Las autoridades alemanas arrestaron provisionalmente al asistente de un diputado alemán del Parlamento Europeo, bajo sospecha de espiar para China, dijo la fiscalía federal de Alemania.

Compartir:

Las autoridades alemanas arrestaron provisionalmente al asistente de un diputado alemán del Parlamento Europeo, bajo sospecha de espiar para China, dijo la fiscalía federal de Alemania.

LEER MÁS ► Fiscalía acusa a Donald Trump de plan criminal para manipular elecciones de 2016

El ciudadano alemán Jian G. fue detenido por la Policía criminal del estado de Sajonia en Dresde, según informó la fiscalía a primera hora del miércoles. Las autoridades alemanas identifican habitualmente a los sospechosos por su nombre y la inicial de su apellido.

“Jian G. es empleado de un servicio secreto chino. Desde 2019 trabaja para un diputado alemán al Parlamento Europeo. En enero de 2024, el acusado transmitió repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente del servicio de inteligencia. También espió a miembros de la oposición china en Alemania para el servicio de inteligencia”, dice el comunicado de prensa.

El sospechoso será presentado más tarde este martes ante el juez de instrucción, quien decidirá sobre la emisión de una orden de detención y prisión preventiva.

Este lunes, las autoridades alemanas anunciaron que habían arrestado a tres ciudadanos alemanes por presuntamente espiar para China.

LEER MÁS ► Detienen a 7 personas en caso que involucra a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides

Confirman arresto de asistente de parlamentario 

La oficina de un miembro del parlamento europeo de extrema derecha alemán confirmó que uno de sus asistentes fue arrestado este martes por la mañana.

El jefe de oficina del eurodiputado Maximilian Krah confirmó  que el asistente, al que identificó como Jian G., había sido arrestado en Dresde. Mientras que el jefe de la oficina, Joerg Sobolewski dijo que no estaba al tanto de las acusaciones exactas.

Maximilan Krah es el principal candidato del partido de extrema derecha Alternative fuer Deutschland (AfD) en las próximas elecciones parlamentarias europeas de junio. Krah no ha hecho ningún comentario público sobre el arresto.

Las autoridades alemanas habían anunciado previamente que un asistente de un miembro alemán del Parlamento Europeo había sido arrestado provisionalmente en Dresde bajo sospecha de espionaje para China, dijo la fiscalía federal alemana.

Se espera que Jian G sea presentado ante el juez de instrucción más tarde este martes, quien decidirá sobre la emisión de una orden de arresto y prisión preventiva.

 

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor