Arrestan a defensora de DD. HH. en Irán por no usar velo en funeral
octubre 30, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La abogada y defensora de derechos humanos iraní, Nasrin Sotudeh, fue aprehendida por no portar un velo durante el funeral de Armita Garavand, quien falleció tras presuntamente sufrir agresiones por no utilizar el hiyab en el metro de Teherán.

PUEDES LEER ? Unicef alerta que más de 4 millones de niños pakistaníes no tienen acceso a agua

La agencia Fars informó que Sotudeh enfrenta cargos por no cubrirse con un velo y por actividades consideradas perjudiciales para la seguridad mental de la sociedad.

Organizaciones de derechos humanos indican que, durante el sepelio de Garavand, la activista fue golpeada por las fuerzas de seguridad, junto con otros asistentes que coreaban consignas en contra de las autoridades.

Sotudeh, con 60 años y una extensa trayectoria como activista contra el velo y la pena de muerte, denunció la muerte de Garavand como «otro asesinato de Estado».

Garavand fue golpeada en el metro.

La abogada ha pasado períodos en prisión por cargos como «propaganda contra el régimen» al defender a mujeres detenidas por quitarse públicamente el velo y opositores a la República Islámica de Irán.

En el funeral, otras personas también fueron detenidas, pero no se han revelado sus identidades ni la cantidad.

PUEDES LEER ? Cifra de muertos en la Franja de Gaza supera los 8 000 tras bombardeos de Israel

Garavand fue sepultada en el cementerio de Behesht Zahra en Teherán con fuertes medidas de seguridad, ya que las autoridades impidieron que la familia lo hiciera en la ciudad de Kermanshah, su lugar de origen, para evitar posibles protestas.

La joven falleció después de 28 días en coma tras presuntas agresiones por no usar el velo islámico en el metro de Teherán, según denuncias de grupos defensores de derechos humanos.

Las autoridades iraníes sostienen que Garavand sufrió una bajada de tensión el 1 de octubre al entrar a un vagón del metro, cayó, se golpeó la cabeza y sufrió un paro cardíaco, disminución de oxígeno y edema cerebral.

Su caso guarda similitud con el de Mahsa Amini, fallecida el 16 de septiembre de 2022 por no portar correctamente el velo, provocando protestas que exigían el fin de la República Islámica y que fueron reprimidas con cientos de muertos, miles de detenciones y la ejecución de varios manifestantes, uno de ellos en público.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.