El Gobierno de Argentina, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció una profunda reforma migratoria que endurecerá los requisitos para la residencia de extranjeros, eliminará la gratuidad en la atención médica para no residentes y permitirá a las universidades públicas cobrar aranceles a estudiantes extranjeros.
Puedes leer ► Al menos 70 muertos en Gaza por nuevos bombardeos israelíes: 22 menores entre las víctimas
Las nuevas medidas, que se oficializarán en los próximos días mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), forman parte de la política del presidente Javier Milei para construir un país «ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos», según indicó Adorni durante su conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
Endurecimiento de condiciones para residencias y expulsiones
Adorni confirmó que se restringirá el otorgamiento de residencias y se ampliarán las causales de expulsión de migrantes que cometan delitos. Entre las medidas, se contempla la prohibición de reingreso al país para personas detenidas en flagrancia, aquellas que violenten el sistema democrático, o ingresen con documentación falsa.
“La doctrina garantista ha causado estragos en materia migratoria. Los delincuentes, usurpadores y oportunistas deben quedarse fuera de nuestras fronteras”, afirmó el portavoz.
Estas políticas refuerzan la línea que impulsa la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ya había promovido acciones similares durante el gobierno de Mauricio Macri, específicamente con el controvertido DNU 70/17, que también buscaba acelerar procesos de expulsión.
Fin de la atención médica gratuita para extranjeros
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la eliminación de la atención médica gratuita en hospitales públicos para extranjeros no residentes. Según Adorni, los organismos de salud definirán los criterios de acceso y los mecanismos de cobro por servicios médicos.
“Se acabaron los tours sanitarios que tanto afectan a nuestro sistema público de salud”, expresó.
Universidades podrán cobrar a estudiantes extranjeros
El Gobierno también habilitará a las universidades nacionales a cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes, aunque la decisión final quedará en manos de cada institución, al tratarse de entes autárquicos.
Adorni justificó esta medida señalando que uno de cada tres estudiantes de Medicina es extranjero, y destacó que el cobro de aranceles será una nueva fuente de financiamiento para las casas de estudio.











