' .

Argentina: Confirman llegada de variante «Frankenstein», la nueva cepa del COVID-19, ¿de qué trata?

agosto 6, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron recientemente la detección de los primeros casos de la variante XFG de SARS‑CoV‑2, también conocida como “Frankenstein” o “Stratus”, tras su llegada desde Brasil a mediados del mes pasado.

PUEDES LEER ► Delito en Perú creció 700 %: de 10 denuncias diarias en 2019 a 69 en 2025

¿Qué es la variante “Frankenstein” XFG?

La variante XFG es una recombinación genética de dos sublinajes de Ómicron, LF.7 y LP.8.1.2, lo cual le valió el apodo de “Frankenstein” debido a su carácter híbrido.

Fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “variante bajo monitoreo” (VUM) el 25 de junio de 2025, pero por ahora no representa un riesgo adicional significativo para la salud pública mundial.

Presencia en Argentina

Según el más reciente Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se identificaron tres casos de la variante XFG durante las semanas epidemiológicas 26 y 27, en muestras tomadas a finales de junio y principios de julio en el Instituto Malbrán y la Red Nacional de Virus Respiratorios.

Estas tres detecciones se dieron entre las 164 muestras secuenciadas provenientes de 14 jurisdicciones del país, en un contexto de circulación general baja del virus.

¿Qué variante predomina ahora?

Durante el período de marzo a julio pasados, de las 89 muestras analizadas, la variante más común en Argentina fue LP.8.1 (28 %), seguida por XEC (9 %) y otras cepas menores. La variante Frankenstein (XFG) alcanzó un 3,37 % del total.

Sin embargo, al considerar solo las semanas 25 a 28, más de la mitad de los casos correspondieron a XFG, lo que sugiere un crecimiento rápido similar al observado en otras regiones del mundo.

Expansión global de la variante XFG

Hasta el 22 de junio de 2025, la variante XFG había sido detectada en al menos 38 países, con incrementos del 7 % al 22 % de casos secuenciados en tan solo tres semanas. Su presencia aumentó especialmente en Asia, Europa y América.

¿Es más contagiosa o grave esta nueva variante?

De momento, no hay evidencia de que la variante XFG sea más transmisible ni más mortífera que las actuales subvariantes de Ómicron. La infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), afirmó que “no parece más contagiosa ni más letal para el pulmón” . La OMS también señala que los estudios disponibles no indican un aumento en la severidad de los casos provocados por XFG.

Sintomatología asociada

Los síntomas de la XFG son similares a los de otras subvariantes de Ómicron: fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general. Un signo distintivo reportado por algunos infectólogos es la aparición de ronquera o afonía en forma más frecuente en pacientes infectados con XFG

Los expertos sanitarios insisten en mantener la campaña de vacunación tanto contra el COVID-19 como contra infecciones respiratorias comunes como gripe y neumonía, especialmente en grupos vulnerables. Obieta recomendó continuar con refuerzos según las directivas nacionales y recordó que las vacunas existentes parecen ofrecer protección cruzada incluso frente a la variante XFG.

Recomendaciones según grupos de riesgo

  • Personas de 50 años o más, embarazadas o con inmunocompromisos: dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis.
  • Menores de 50 con comorbilidades no inmunosupresoras, personal de salud y estratégico: refuerzo a los seis meses, luego anual.
  • Mayores de seis meses hasta 49 años sin comorbilidades: refuerzo a los 12 meses, luego anual.

Medidas de prevención recomendadas

Aunque la circulación viral sea baja, los especialistas subrayan la continuidad de medidas básicas de cuidado —como ventilar los espacios cerrados, evitar saludar con beso ante síntomas respiratorios y usar barbijo en entornos vulnerables—, especialmente para personas en riesgo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad