Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Argentina: cocaína adulterada deja 20 muertos y 74 enfermos graves
febrero 3, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Al menos 20 personas murieron y más de 70 fueron hospitalizadas en suburbios del noroeste de Buenos Aires, Argentina, en una intoxicación masiva por cocaína adulterada, presumiblemente con opiáceos, dijeron este miércoles fuentes oficiales.Las autoridades sanitarias emitieron por la tarde una «alerta epidemiológica» por consumo de cocaína alterada con «opiáceos» y sus servicios de emergencia continuaban registrando personas «en grave estado» y provocando una «constante ampliación de personas hospitalizadas».

Qué tenía la cocaína adulterada en Argentina

«Hay fallecidos en la vía pública y en domicilios que aún no se pudo identificar», dijo un vocero del ministerio de Salud provincial a la AFP. La policía detuvo a por lo menos 10 personas en una vivienda en el empobrecido barrio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital. Allí se presume que se mezcló y se distribuyó la cocaína adulterada.

La fiscalía pidió a los compradores de cocaína del populoso cinturón que rodea la capital argentina de unos 14 millones de habitantes que desechen droga adquirida recientemente.

«Se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad», dijo la Fiscalía del distrito de San Martín, una de las localidades donde se reportaron muertes, además de Hurlingham y Tres de Febrero.

Las víctimas, entre las que hay varios hombres de entre 30 y 40 años, habrían sufrido violentas convulsiones y paros cardíacos, según reportes médicos citados por varios medios. Beatriz Mercado contó a la AFP que encontró a su hijo de 31 años tirado en la cocina en la madrugada y lo llevó al hospital.

«Lo encontré tirado en el piso. Mal, muy mal, no respiraba casi, con los ojos hacia atrás», relató. En la noche del miércoles seguía ingresado y con asistencia respiratoria. El cuñado de María Morales, de 41 años, «está entubado y grave».

El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó que «cada dealer (vendedor) que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas».

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, describió el hecho como «absolutamente excepcional».

Fuente: AFP


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]