Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La otra cara del “Aprendo en casa” de los escolares de la sierra de Piura
abril 17, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Padres de familia de la serranía de Piura piden apoyo de empresas privadas para no perder el año escolar. Muchos escolares no participan de clases virtuales al no contar con energía eléctrica ni banda ancha de Internet.

El pasado lunes 6 de abril se iniciaron las clases remotas denominadas “Aprendo en Casa” en todo el país, un proyecto del Gobierno que busca asegurar la enseñanza de niñas, niños y jóvenes en edad escolar ante la amenaza de la propagación contagio del Covid- 19.

Sin embargo, pobladores de la sierra de Piura en zonas como Huancabamba, Ayabaca y Morropón aseguran que la falta de acceso a energía eléctrica y a la banda ancha de Internet impide recibir clases con normalidad, a diferencia de los pueblos de la costa peruana, donde aseguran el Estado ha invertido mayor preocupación por electrificar.

Pobreza y desigualdad

Marcela Nolasco del caserío “Tailin” en Ayabaca indica que la falta de energía eléctrica en la zona impide que sus hijos, sobrinos y vecinos puedan acceder a las clases virtuales.

“Por acá la gente se molesta si vamos a ver televisión a sus casas, por eso no enviamos a nuestros hijos a escuchar clases. De mi parte yo tengo un celular, para poder cargarlo pago 5 soles, desde ahí pudiéramos acceder a Internet, pero la señal no es buena», asegura.

Para poder acceder a estas clases de servicio básico, se necesita contar con una radio, un televisor, y en otros casos una laptop o Tablet, sin embargo, familias de las zonas de Huancabamba, revelan que no cuentan con dinero suficiente, ni siquiera para poder comprar pilas, y así sus hijos puedan escuchar las clases que brinda el Estado, a través de la señal AM.

Inversiones privadas

Según el especialista en temas educativos, y actual director del colegio San Jose de Piura, Martín Olivares Chanduvi, la participación de empresas privadas se tiene que valorar muchísimo para que la energía eléctrica y la Internet pueda llegar.

El aporte de las inversiones privadas podría ayudar también en que se puedan contratar espacios en radios o emisoras locales, y así los pueblos o viviendas que no cuentan con equipos electrónicos o no cuentan con energía eléctrica se puedan a través de este alcance.

Esta iniciativa del aporte de la empresa privada también fue recogida por el padre de familia de la zona de “Curupí” en Chocan Ayabaca, quien pidió se pueda contratar docentes para que puedan guiar en la educación de los escolares de la sierra”.

 

Foto referencial

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]