El Instituto Geofísico del Ecuador informó que el volcán La Cumbre, ubicado en la isla deshabitada de Fernandina en Galápagos, ha comenzado a arrojar lava nuevamente. Este volcán, con una altura de 1.463 metros, ha experimentado erupciones en tres ocasiones desde 2017.
PUEDES LEER ? Ecuador: Más de 116,000 afectados tras lluvias e inundaciones en el pais
El sábado por la noche se detectó «una anomalía térmica y una emisión de gas», lo que indica el inicio de un proceso eruptivo en La Cumbre. Aunque una nube de gas se desplazó a una altura de hasta tres kilómetros sobre la cima del volcán, no se extendió sobre áreas pobladas de otras islas cercanas como Isabela.
El Instituto Geofísico recomienda a los turistas mantenerse alejados si los flujos de lava llegan al mar, ya que podrían provocar explosiones pequeñas y la liberación de gases tóxicos. A pesar de esto, Fernandina cuenta con un punto de visita para paseantes.
La Cumbre ha erupcionado un total de cuatro veces en casi ocho años, siendo la erupción anterior en enero de 2020. Se estima que la duración de la erupción actual pueda ser mayor que las anteriores, según datos de deformación acumulada del volcán desde el último período eruptivo.
PUEDES LEER ? Niño peruano logra alcanzar cumbre del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador
Importancia de Galápagos y Fernandina
Galápagos es un archipiélago único en el mundo, conocido por su biodiversidad y su importancia para la teoría de la evolución de Charles Darwin. Fernandina, en el extremo occidental de Galápagos, alberga especies endémicas como la iguana amarilla terrestre y la reciente aparición de una tortuga hembra de especie considerada extinta.
La erupción del volcán La Cumbre en Galápagos es un recordatorio de la fragilidad del ecosistema de esta región única. Las autoridades están monitoreando de cerca la situación y tomando medidas para proteger tanto a los residentes locales como a los visitantes.