La empresa encargada de brindar servicios de facturación y embarque en gran parte de los aeropuertos europeos fue víctima la noche del viernes 19 de septiembre de un ciberataque de origen aún desconocido, lo que generó problemas en terminales como Bruselas, Heathrow en Londres y Berlín-Brandeburgo en Alemania.
“El viernes por la noche se produjo un ataque cibernético contra los sistemas del proveedor de servicios de facturación y embarque, lo que afectó a varios aeropuertos europeos, entre ellos Bruselas”, informó el aeropuerto de la capital belga, que confirmó más de veinte vuelos afectados.
PUEDES LEER ► Ecuador: exseleccionado Jonathan González fue asesinado en un ataque armado en su casa
Inglaterra, Alemania y Bélgica afectados por la incidencia
El ataque obligó a que el check-in y el embarque se realizaran de forma manual, provocando la cancelación de nueve vuelos y retrasos de más de una hora en al menos quince, según medios locales. El aeropuerto de Bruselas, que esperaba movilizar a 35.000 pasajeros este sábado, instó a los viajeros a confirmar con su aerolínea el estado de su vuelo antes de trasladarse a la terminal.
En Londres, el aeropuerto de Heathrow comunicó que Collins Aerospace, proveedor de sistemas de facturación y embarque para diversas aerolíneas en el mundo, sufría un “problema técnico” que estaba generando demoras. Igual que en Bruselas, recomendaron a los pasajeros revisar previamente la situación de sus vuelos, mientras la compañía trabaja para solucionar el inconveniente lo antes posible.
Además, Heathrow pidió a los pasajeros de vuelos internacionales acudir con un máximo de tres horas de antelación, y a los de rutas nacionales, con dos horas. Por su parte, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo también reportó esperas más largas en los procesos de facturación y embarque, junto a retrasos en salidas.
“Debido a una incidencia técnica con un proveedor de sistemas europeo, los tiempos de espera para el check-in se han incrementado. Estamos trabajando para resolverlo rápidamente”, indicó el aeropuerto alemán en su página web. Hasta el momento, se desconoce la autoría del ataque, que no ha sido reivindicado.
Evacuación preventiva en el aeropuerto de Dublín
En paralelo, la Terminal 2 del aeropuerto de Dublín, Irlanda, fue evacuada este sábado como medida de precaución tras recibirse una alerta de seguridad.
“La Terminal 2 del aeropuerto de Dublín ha sido desalojada esta mañana por razones de seguridad. La protección de los pasajeros y del personal es nuestra prioridad”, publicó el aeropuerto en la red social X.
Se pidió a quienes se encontraban en las instalaciones seguir las instrucciones del personal hacia los puntos de reunión señalados y se advirtió que las operaciones de vuelo podrían verse afectadas de forma temporal.
Según la radiotelevisión pública irlandesa RTÉ, la alarma se registró alrededor de las 11:30 hora local (10:30 GMT). La policía irlandesa (Garda) confirmó su presencia en el lugar, mientras en redes sociales circularon imágenes donde se observa a miles de pasajeros esperando en el exterior de la terminal.











