‘Interacciones conflictivas’

‘Interacciones conflictivas’

Recién ha entrado en circulación el libro titulado “Interacciones conflictivas”, el mismo que anuncia, como subtítulo explicativo, contener una aproximación a las formas de dolor y placer en las relaciones sociales. La coautoría corresponde a tres jóvenes sociólogos norteños: Pablo Peña Martínez, Eduer Bernilla Rodríguez e Irebrando Bernilla Rodríguez, el primero de los cuales ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Piura.

El libro, redactado en un nivel de lengua que combina el mundo académico con el uso popular narrativo del idioma español, consigue interesar al lector en los cuatro aspectos centrales que aborda y analiza: sociología y socialización, la familia como escenario de interacción social, la era del divorcio y la reproducción de relaciones.

El libro […] consigue interesar al lector en los cuatro aspectos centrales que aborda y analiza: sociología y socialización.

Para los autores “se ha instaurado el yo reaccionario en vez del yo reflexivo”, afirmación que podemos constatar en nuestra realidad nacional cuando observamos la polémica periodística cotidiana que involucra a tres presidentes de la república de nuestra historia reciente: uno de ellos perseguido por el fantasma de la cruenta masacre en los penales, otro por las matanzas en Barrios Altos y en La Cantuta, y el tercero comprometido en desapariciones y torturas humanas en la franja oriental del país. Continuando en la misma línea reflexiva, los autores señalan, más adelante, que la familia peruana actual “crea individuos que colocan sus intereses personales por encima de los intereses colectivos”; lo cual significa que la misma familia se desintegra y la vecindad se diluye. Las dos citas preocupan porque abren una interrogante sombría acerca del futuro democrático y humanístico del Perú: ¿será posible construir una ciudadanía moderna, responsable y solidaria, con seres individualistas, ensimismados y desconcertados?

Otra sección del libro focaliza el tema de los problemas juveniles frente a la familia y a la sociedad: la incomunicación, la soledad, la angustia, el aborto, la irresponsabilidad sexual, el temor a la frustración y a la pobreza de un futuro incierto.

Es positivo leer y comentar este libro para tomar conciencia de temas que no pueden faltar en la educación nacional.


Escrito por: Sigifredo Burneo Sanchez
COMPARTIR     Twittear Compartir

Sigifredo Burneo Sanchez

Sigifredo Burneo Sanchez

Profesor, poeta y escritor. Ha escrito cuentos (“Abolición” y “Crónica de los olvidados”) y poesía (“Trovander”). También es autor de la biografía novelada “Criollo de Antaño” y del ensayo “Antología comentada de la expresión literaria contemporánea en la Región Grau”. Una de sus ultimas obras es “La Narrativa Contemporánea en Piura”.