INS: inmunidad se reduce al tercer mes, así se haya vacunado

INS: inmunidad se reduce al tercer mes, así se haya vacunado

La inmunidad que produce la vacuna contra el COVID-19 o la propia enfermedad no otorga una protección para siempre. En cualquiera de ambos casos, una persona puede volver a contraer el virus en su forma leve o grave en los siguientes meses.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que existe una gran posibilidad de que, en esta tercera ola, la variante ómicron esté causando reinfecciones. Pues, esta tiene un alto nivel de transmisibilidad y velocidad de dispersión.
“La reinfección depende de la cantidad de variantes que vayan surgiendo en el futuro y de la inmunidad que genera la persona, pero la posibilidad de contagio aumenta después de los tres meses de la última infección. Esto es por la duración de los anticuerpos que, luego de este tiempo, empiezan a decaer tanto en la inmunidad humoral como celular, las cuales ayudan a defender al cuerpo frente a los patógenos”, explicó.

Reducción de inmunidad

Manifestó que el virus del COVID-19 tiene la capacidad de mutar constantemente; además, puede reducir significativamente la efectividad de la vacuna. Es por ello que el sistema inmunológico no reconoce a este enemigo camuflado, el cual tiene la capacidad de instalarse y causar infecciones o reinfecciones.
De la misma manera, existe la senescencia de la inmunidad; es decir, la disminución o duración de los anticuerpos que defienden al organismo frente a cualquier enfermedad y que, en el caso del coronavirus, van decreciendo conforme pasan los meses.
“Una persona que se vacuna o se infecta hoy, va a tener una cantidad de anticuerpos alta pero después de uno o seis meses esa inmunidad será mucho menor. Esto quiere decir que los anticuerpos que se generan después de una vacunación o infección van disminuyendo con el tiempo. Por eso la importancia de aplicarse la vacuna de refuerzo en estos momentos”, detalló.

Mutación acelerada

Con respecto a la información falsa que pone en duda la protección de las vacunas o buscan postergan la aplicación de una tercera dosis contra el COVID-19, el médico indicó que este virus está mutando de forma acelerada, por lo que las medidas de salud pública deben ir adecuándose a las nuevas variantes que van apareciendo en el mundo.

Según el Minsa, solo el 27 % de la población peruana cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a pesar de las diversas campañas que desarrolla la institución para que las personas acudan a los centros de vacunación.

Las personas que cuentan con las tres dosis completas, dijo, tienen una menor posibilidad de reinfectarse de COVID-19 frente a aquellas que se han aplicado una o dos dosis.

El médico agregó que, por el momento, no se tiene una cifra exacta de personas reinfectadas por el SARS-CoV-2 pero que en las próximas semanas se tendrá una mayor información al respecto.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con reportes científicos, las reinfecciones por COVID-19 no suelen ser tan severas, pero todo depende de las enfermedades preexistente o comorbilidades que presente el paciente y si tiene completo su esquema de vacunación.

A seguir cuidándose

Aún la comunidad científica no define cada cuanto tiempo tendremos que aplicarnos la vacuna contra la COVID-19; sin embargo, considera que las variables que podrían definir esta situación serían la capacidad de reinfección de las personas y la aparición de nuevas mutaciones en el mundo.

Por el momento, lo más importante es seguir cuidándose con el uso adecuado de la doble mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos, aún cuando se tenga las tres dosis, ya que la nueva variante del COVID-19 puede cambiar el escenario epidemiológico como lo ha hecho ómicron en estos meses.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir