Inmigrantes en Texas: al menos 50 personas fallecieron dentro de un tráiler

Inmigrantes en Texas: al menos 50 personas fallecieron dentro de un tráiler
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Inmigrantes en Texas: al menos 50 personas fallecieron dentro de un tráiler cerca de San Antonio, en el suroeste de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que «al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos».

«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Inmigrantes en Texas: al menos 50 personas fallecieron dentro de un tráiler, cerca de San Antonio

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.

Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.


Puedes leer►Precio del gasohol de 90 octanos subirá más de S/ 1 por galón desde julio


 

Precisó que hasta la noche del martes había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró a primera hora que el tráiler tenía placas de Estados Unidos, «superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes», dijo en un tuit.

Inmigrantes en Texas: sin aire ni agua

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban «calientes al tacto».

El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

«Es una horrible tragedia humana», aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.

El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

En una serie de tuits, el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y anunció una investigación.

También señaló a las mafias que lucran con la desesperación de los migrantes.

«Los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias», afirmó.


Puedes leer ►Solicitud de retiro de AFP Profuturo 2022, LINK: Hoy, último día para pedir tus fondos si el DNI termina en 4


 

Inmigrantes en Texas: una escena escalofriante en el tráiler

Angélica María Casas, BBC News, desde San Antonio

Ahora está oscuro, y solo unos pocos vehículos policiales y algunas cintas que acordonan el camino hacen evidente que esta es la escena de un evento con víctimas en masa.

Las víctimas, presuntamente migrantes, probablemente murieron por agotamiento, calor o deshidratación.

Edward Reyna, un guardia de seguridad en un depósito de madera a solo unos metros de distancia, me cuenta que le sorprende llegar a su turno nocturno y escuchar esta noticia.

Ha perdido la cuenta de las veces que ha visto a inmigrantes saltar del tren que pasa justo al lado de donde se encontró el camión.

«Pensé que tarde o temprano alguien saldría lastimado», le dijo Reyna a la BBC. «Los carteles que los traen no se preocupan por ellos».

Esta historia se ha producido en San Antonio antes, pero no a esta magnitud.

En 2017, 10 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión con remolque similar afuera de una tienda Walmart, también en el lado sur de la ciudad.

El extremo sur de San Antonio es un corredor con dos carreteras principales que conectan la ciudad con los pueblos fronterizos de Texas.

La mayoría de las comunidades rurales, algunos depósitos de chatarra y un puñado de vecindarios en desarrollo en esta parte de San Antonio hacen que sea fácil para un camión de este tamaño pasar desapercibido, hasta que ya no lo es.

Fuente BBC – El País


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir