Ingreso de agua dulce dejaría pérdidas de S/480 millones en la maricultura

Ingreso de agua dulce dejaría pérdidas de S/480 millones en la maricultura

El incremento del caudal del río Piura y de hacerse realidad su posible salida al mar, afectaría todas las áreas de producción de la concha de abanico en la bahía de Sechura, sostiene el coordinador las zonas de producción Wilmer Chávez Heredia.

Explicó que, el panorama sería similar a la del 2017, año en que casi la totalidad de la producción de la maricultura, se vio afectada.

“Son 12 millones de mallas de concha que están en producción, hoy tiene un costo que oscila entre 30 a 40 soles cada una y afectaría a 250 asociaciones autorizadas”, indicó.

Sostiene que las pérdidas económicas superarían los 480 millones de soles, a ello se sumaría las perdidas de puestos de empleo directos e indirectos en la bahía.

El titular de la Dirección Regional de Producción (Direpro), Luis Navarro, indicó que existe el riego que se pierda un gran porcentaje de concha con el ingreso de agua dulce a la bahía.

Agregó que, el problema se va a dar cada año, tras las lluvias, por lo que recomendó establecer un calendario de producción para que en los meses de lluvias (febrero- abril) y no se afecte la maricultura. Así como, implementar un sistema de alerta temprana.

Propuesta

Chávez Heredia indicó que han hecho llegar una propuesta al Gobierno Regional de Piura, dentro de las cuales sugieren que las aguas sean destinadas hacía el desierto de Sechura y repotenciar las lagunas “La Niña”, “Ñapique” y puedan ser usadas por los pescadores de agua dulce para criar liza, tilapia y regar nuevas áreas de cultivo.

“Se puede impulsar la acuicultura en las lagunas de La Niña y Ñapique”, dijo.

El director de Acuícultura de la Direpro, Roque Alvarado Berrú, señaló que se debe analizar la propuesta y ver qué ventajas y desventajas tiene para los pobladores locales, pero lo tendrán que hacer los especialistas.

“Se debe monitorear y tener una alerta temprana para evitar perdidas en la maricultura”, explicó.

Supervisión de UE

El dirigente también confirmó que en el mes de abril llegará una comisión de la Unión Europea para auditar la situación de las áreas autorizadas para la exportación del molusco a la UE.

Dijo que hay un riesgo latente con el mercado, dado que si la UE comprueba que la bahía no cumple las normas sanitarias se puede cerrar el mercado exportador.

“Si no tomamos acciones correctivas estaríamos perdiendo un mercado que genera el mayor número de dividas para Sechura”, indicó.

La Direpro coincidió y dijo que se debe tomar las previsiones para evitar que se niegue la autorización.

Sector acuícola

El Ministerio de la producción indicó que el sector maricultor crecerá un 15%, por el mayor número de cosecha, siempre y cuando permanezcan las condiciones oceanográficas favorables para la especie.

Refiere que el sector acuícola crecería un 6,8% este año y será impulsado por la concha de abanico, langostinos y, en menor escala, la trucha y tilapia.

En el 2018 la cosecha acuícola ascendió a 103.600 toneladas, debido a la mayor producción de trucha, langostino, y a la recuperación en la cosecha. En tanto, el valor de la cosecha acuícola ascendió a 1.090.6 millones de soles.

COMPARTIR     Twittear Compartir