Inestabilidad política retrasa la reforma agraria

Inestabilidad política retrasa la reforma agraria

Especialista en desarrollo rural y manejo de recursos naturales, Eduardo Zegarra, señaló, durante una entrevista a un medio local, que la reforma agraria se encuentra paralizada por la crisis política que atraviesa el país.

Según el especialista, el cambio constante de ministros y el aumento de precio de los productos, así como el alza de precios de los fertilizantes ha generado un retraso en el plan prometido por el presidente Pedro castillo que garantiza la segunda reforma agraria.

En esa misma línea Zegarra, indicó que la propuesta de reforma agraria se inició con expectativas, se aprobaron los lineamientos y se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural como instancia central para el impulso de una segunda reforma agraria.

“Hasta la fecha no hay una acción clara para realizar el proyecto, por lo que la segunda reforma agraria se encuentra estancada”, mencionó.

De la misma manera, el experto informó que uno de los ejes planteados fue lograr la seguridad alimentaria; pero la crisis de fertilizantes y la úrea no lo han permitido.

“El gobierno debe buscar una solución inmediata. Los cambios en el sector agrario deben hacerse con rapidez y con decisión; sin embargo, tenemos autoridades que no saben tomar decisiones”, explicó Zegarra.

La segunda reforma agraria es una propuesta que ofreció el presidente Pedro Castillo, orientada a colocar a la agricultura familiar en el centro de la política pública para lograr que tengan políticas adecuadas, mejorar la rentabilidad y los ingresos de productores agropecuarios.


Debes leer ► EN DIRECTO, Sevilla vs Manchester City EN VIVO, vía Fútbol Libre, Viper Play, Roja Directa online GRATIS por internet y celular


 

Emergencia

La segunda reforma agraria fue una de las principales promesas de Pedro Castillo en su carrera por llegar a Palacio. De hecho, es el tercero de los siete ejes del “Plan Bicentenario sin Corrupción” que presentó Perú Libre como plan de gobierno durante la segunda vuelta electoral del 2021.

El pasado 20 de marzo, el jefe de Estado, Castillo Terrones, señaló que su Gobierno declaró en emergencia al sector agrario para impulsar diversas medidas que garanticen la segunda reforma agraria.

“Hemos declarado en emergencia el sector Agrario para que, a través del Midagri, impulsemos diversas acciones que fortalezcan la segunda reforma agraria. Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida.”

Sin embargo, ahora, más de un año después de asumir el cargo como presidente de la república y con cinco ministros de Agricultura a cuestas, la promesa que beneficiaría principalmente a los 2.2 millones de pequeños agricultores que existen en el Perú sigue siendo solo una promesa.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir