Inestabilidad en Minsa afectará vacunación de los escolares

Inestabilidad en Minsa afectará vacunación de los escolares

Los cambios políticos y salida de funcionarios en el Ministerio de Salud (Minsa) le pasan factura a Piura que ya vive un retraso de la vacunación de niños y adolescentes a puertas del regreso a clases presenciales.
Para los especialistas consultados, los padres de familia no tendrán la seguridad de enviar a sus hijos a clases por la falta de las dosis completas de la vacuna.

Para el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud, Eddy Leyva, con la salida de los cuadros técnicos se avizora una mayor lentitud en la distribución de vacunas en insumos.

“Había un cronograma para terminar la primera semana de abril, tomando en cuenta que el inicio de clases es el 28 de marzo, pero no llega la cantidad de vacunas de primera dosis. Lo que ha llegado es para segunda dosis. Como quiere el Minsa que vacunemos a un gran porcentaje de la población infantil antes del inicio de clases, si no entregan las vacunas”, afirmó.

De acuerdo a cifras del Minsa, el grupo objetivo de 5 a 11 años de edad son 280 mil 767 menores. En primera dosis se ha llegado al 39%, mientras que en segunda dosis, apenas llega al 8%.

“Tenemos los equipos, la organización y los puntos de vacunación, pero falta lo principal: la vacuna. No hay insumo para completar la meta. El objetivo es que al menos el 80% de la población objetivo que va a entrar a clases, sea vacunada para que no haya riesgos y que los colegios no sean fuente de contaminación de los escolares”, dijo Leiva.

Para Piura se había previsto recibir 160.000 dosis semanales, sin embargo, solo ha llegado la mitad.

Padres de familia

Para el directivo del Colegio Médico y experto en salud pública, Julio Barrena, en este escenario, los padres de familia, lo pensarán dos veces antes de enviar a sus hijos al colegio.

A su criterio, la región ya vive las consecuencias de la inestabilidad en el Minsa.

“De padre yo lo pensaría dos veces antes de mandar a mis hijos sin vacunación a un sitio donde haya otros niños no vacunados y donde se puedan contagiar ellos y luego a los familiares”, dijo.

A su criterio, los directores de los centros educativos deberían evaluar qué porcentaje de sus alumnos están vacunados, el acceso al agua, el distanciamiento en aulas y los espacios ventilados, antes de regresar a la presencialidad.

“Si tenemos esas condiciones se puede volver a clases con mayor tranquilidad, pero si no tengo alguna, se debería esperar hasta completar las condiciones y [en tanto] continuar en la virtualidad”, aseveró.

El especialista agregó que en el grupo de 12 a 17 años (alumnos de secundaria) solo hay 533 alumnos con tres dosis, lo cual representa el 0.22% del grupo objetivo de 242 mil 555.

Datos

  • El especialista de salud pública Julio Barrena sostuvo en enero del 2022 murieron 248 personas por COVID.
  • De estas, seis defunciones corresponden a niños menores de cinco años.
  • Hasta el 24 de febrero, murieron 257 personas. Aquí se incluyen cuatro niños: dos menores de un año, uno de tres años y uno de seis años de edad.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir