INEI: Más de un millón de negocios son empadronados en censo económico

INEI: Más de un millón de negocios son empadronados en censo económico

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que hasta la fecha se han empadronado más de un millón establecimientos y locales en todo el país, en el marco de la primera fase del V Censo Nacional Económico (CENEC), que se inició en el mes de abril del presente año.

Para esta labor, se han desplazado 1 918 funcionarios censales, quienes recogen la información mediante formularios digitales utilizando una Tablet.

Cabe destacar que, el V CENEC se ejecuta en dos etapas que comprenden el Censo Nacional de Establecimientos que culmina en el mes de agosto; y la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2022.

Más de 818 mil establecimientos

De acuerdo con la información recopilada, más de 818 mil establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 200 mil están cerrados de manera temporal, de manera permanente, desocupados y otros son locales en alquiler.

Según los datos obtenidos hasta la fecha en el V CENEC, el 13% de los establecimientos visitados no operaron en el año 2020 y el 61,2% lo hicieron de manera parcial. En tanto, el 72,1% de las empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad durante el primer año de la pandemia (2020). En las empresas de manufactura este porcentaje alcanzó el 80.1% y en las del rubro de servicios el 78,2%.

El 96,5% son microempresa

Según el tamaño de empresa, el 96,5% de establecimientos visitados forman parte de las micro empresas, 2,8% a pequeñas empresas, 0.2% medianas empresas y el 0.5% de grandes empresas.

Cabe indicar que, del total establecimientos empadronados pertenecientes a la microempresa, el 67,2% se dedica a actividades comerciales, el 28,4% a servicios y el 4,4% a manufactura. En tanto, de los establecimientos de la gran empresa, el 51,2% corresponde a establecimientos comerciales, el 40,1% de servicios y el 8,7% de manufactura.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir