Ineficiencia del Gobierno agrava crisis económica

Ineficiencia del Gobierno agrava crisis económica

A la crisis alimentaria que se espera en el país por menores cosechas, se sumará un nuevo período de alza inesperada de combustibles.

La Unión Europea amplió las sanciones contra la importación de petróleo ruso por el conflicto armado con Ucrania.

Una noticia que disparó el barril de crudo a US$ 120, a pesar de la oferta de la OPEP de aumentar su producción en 50%.

Para los economistas consultados, un periodo de mayor incertidumbre se cierne sobre el país, sin un plan de reacción de parte del Ejecutivo, que proteja a los más vulnerables del impacto de la inflación.

Para el economista Juan José Marthans, los peruanos deben ser conscientes de la deficiente capacidad de gestión del Ejecutivo.

“Tenemos que estar preparados, no hay garantía de que la inflación vaya a amainar, ojalá así sea. De no serlo, tenemos que estar preparados para minimizar el impacto en los niveles socioeconómicos más vulnerables”, comentó.

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el gobierno debe reforzar los programas sociales y focalizar de forma muy especial un bono alimentario.

Fletes

El economista Efraín Chuecas sostiene que con el alza del petróleo, habrá un incremento del flete marítimo y terrestre que se paga por alimentos importados.

“Lo que podría aconsejar a la población es que comiencen a comprar algunos productos no perecibles como arroz, azúcar, leche o que procuren ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para afrontar los precios elevados”, sostuvo el economista.

Ineficiencia del Gobierno agrava crisis económica.

Ineficiencia del Gobierno agrava crisis económica.

Opinan

Juan José Marthans – Economista UDEP

“Frente a los retos, hay una inadecuada capacidad de gestión”

Hay que ser muy cautos porque no solo podríamos observar un incremento de precios de productos agrícolas, sino también escasez en la medida que no está garantizado la provisión de fertilizante en el país.

Frente a los retos que nos impone la crisis internacional, la capacidad de respuesta se ha visto seriamente mellada por la inadecuada capacidad de gestión en diferentes ámbitos de la actividad sectorial y productiva del país. En el sector agrícola hay una grave irresponsabilidad de colocar al mando a personas que no están calificadas. Ello va a significar que el manejo de la disponibilidad de fertilizante y de granos, no sea la mejor.

Se ha debido nombrar un comité ad hoc agrícola para manejar los impactos que se podrían avecinar en el marco de la crisis internacional. Este comité debería ser técnico para aplacar las consecuencias de las que estamos hablando.

Jorge Gonzáles Izquierdo – Economista

“En momentos de una alta incertidumbre hay que contraer gasto superfluo”

Hacia mayo, la inflación de alimentos superó el 13% debido a factores mundiales externos. Sin embargo, la escasez de fertilizantes está provocando que, internamente, la siembra de varios alimentos, haya disminuido entre 15% a 30%, lo cual hace prever una afectación de su disponibilidad en el mercado.
Entonces, existen dos efectos sobre el precio de alimentos de ahora en adelante. Esa es la realidad. En los meses que vienen se sentirá más todavía un alza del precio del combustible. La UE se puso de acuerdo para hacer un boicot a las ventas de petróleo de Rusia. Eso ha disparado el precio del barril hacia los 120 dólares.
En estos momentos de mucha incertidumbre hay que contraer el gasto, cortando todo lo superfluo. Hay que focalizar en alimentos, salud y educación. Todo el resto que se pare hasta diciembre. Y si se puede, hay que ahorrar.

Jorge Gallo – Docente de Ciencias Eco. y Empresariales UDEP

“A un país con gente improvisada, le va muy mal en las crisis”

La escasez de alimentos siempre traerá un alza de precios. Los que más van a sufrir son los que menos ingresos disponen porque no tienen cómo afrontar esta subida de precios.

Este es un gobierno improvisado y no hay capacidad de gestión. El ministro de Agricultura que se ha nombrado parece que no tiene idea de las cosas. No hay un criterio técnico para nombrar ministros.

Es como el caso de las empresas: ¿a cuál le va mejor en las crisis? A las que tienen gente más preparada. A una empresa con gente improvisada le va muy mal. Igual pasa en los países.

Y el presidente sale a decir que solo los ociosos van a sufrir. Parece una broma de mal gusto. Niegan el problema porque no tienen maniobra y parece que no saben lo que deben hacer. Entonces sus respuestas son más de confrontación, de lavarse las manos y echarle la culpa a otro.

Datos:

  • El 57% de los alimentos que consume la población proviene del pequeño productor que no ha podido conseguir suficiente fertilizante para producir.
  • Los expertos proponen ampliar el alcance de programas de Qali Warma para entregar dos comidas a los menores de edad y evitar problemas de desnutrición infantil.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir