Indira Fabián: “No creo que los verdaderos y auténticos pescadores artesanales acaten el paro”

Indira Fabián: “No creo que los verdaderos y auténticos pescadores artesanales acaten el paro”

La titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), Indira Fabián Ferrer, señaló que los verdaderos pescadores artesanales no acatarán el paro porque el Gobierno Regional trabaja con ellos desde hace más de dos años y se ha llegado a acuerdos y colaboraciones que han permitido otorgar más de 700 permisos de pesca.

–¿Por qué un grupo de pescadores la acusa de cobrar ilegalmente a empresas mineras?

–El Ministerio de la Producción (sin coordinar con las regiones y, sobre todo, con Piura, que tiene el 40% de la flota artesanal del país) creó el Siforpa. Este sistema prácticamente formaliza a una embarcación basándose solo en la declaración jurada; eso nos preocupó y vimos la necesidad de hacer un inventario que garantizara que ingresaran al sistema solo embarcaciones existentes, que pertenecieran a pescadores artesanales. Pero con las lluvias y demás gastos de la región no teníamos presupuesto para inventariar la flora. Fue entonces que Misky Mayo coordinó con nosotros para apoyar el proceso, pero a nosotros no nos han dado ni un sol. Ellos han contratado una consultora y le han pagado.

–¿Y el personal de la Direpro no podía trabajar en ello?

–Claro que sí, también ha participado nuestra gente, pero no nos dábamos abasto ni con el personal ni con el presupuesto, por ello algunos gremios de pescadores también colaboraron con papel, tintas para impresoras, refrigerios para el personal de campo. Ha sido un trabajo en conjunto, no entiendo por qué quieren opacar la gestión si lo único que estamos buscando es resolver el problema de la informalidad en el sector.

–Entonces, ¿por qué cree que exigen su destitución y amenazan con un paro?

–Estoy a favor de cualquier tipo de manifestación o reclamo pues vivimos en un país democrático; sin embargo, me preocupa que un tema sumamente técnico, y que se ha desarrollado con transparencia en favor de los pescadores artesanales, sea tomado como pretexto por algunas personas que no tienen representatividad, para comenzar a aparecer en los medios. No creo que los verdaderos y auténticos pescadores artesanales acaten el paro. El Gobierno Regional está trabajando con ellos desde hace dos años y medio de manera intensa, ellos conocen nuestro proceder y el de mi equipo. Nunca antes otra gestión le ha dado tanta importancia a este sector tantas veces postergado.

–¿Qué podría decirle a los pescadores que piden su salida?

–Que hay que resolver el problema de la informalidad pero de una manera eficiente. Tenemos todavía mucho trabajo pendiente, pero los casi 700 permisos de pesca otorgados son el mejor ejemplo de que estamos haciendo bien las cosas. Todavía quedan por formalizar en el marco del Siforpa unas 800 o 1.000 embarcaciones, por lo que debería haber más unión y apoyo en el sector.

–¿Por qué algunos pescadores no quieren ser inventariados y prefieren ingresar solos al Siforpa?

–El Siforpa solo está diseñado para formalizar embarcaciones artesanales de hasta 6,8 de arqueo bruto, no embarcaciones poteras ni periqueras. Pero existe un gran problema, y es que algunos pescadores utilizan sus permisos para embarcaciones que no son artesanales y eso sí es ilegal. Tenemos aproximadamente entre 1.200 y 1.500 embarcaciones que no son artesanales y entrarán al Siforpa sin control alguno porque no quieren que la Direpro las inventaríe.

COMPARTIR     Twittear Compartir