Impulsan industrialización de la panela en Montero

Impulsan industrialización de la panela en Montero

Durante el XIII festival de la panela, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Nilza Chacón Trujillo se reunió con diferentes autoridades locales y productores de panela para escuchar sus principales propuestas respecto al deseo de industrializar este producto y comercializarlo en el mercado local e internacional.

La parlamentaria se comprometió con los productores a impulsar una ley que fomente y promocione el consumo y exportación de la panela y panevia del distrito de Montero en la provincia de Ayabaca.

Los productores explicaron que necesitan ser homologados y certificados para exportar panela, mediante la industrialización, con una ley que respalde y proteja sus actividades en todo el territorio peruano. De esa manera se impulsarán las exportaciones y, por ende, el desarrollo económico.

Durante su participación, la congresista piurana Maricruz Zeta Chunga se sumó al compromiso de apalancar este proyecto para dinamizar la economía desde el distrito de Montero.

“Gestionamos la presencia de la presidenta de la comisión agraria, la congresista Nilza Chacón, quien se comprometió a impulsar proyectos a favor de la agroexportación. Asimismo, estamos atentos del sector agrario en nuestra región, por ello estamos promoviendo un nuevo modelo de gestión para lograr la asociación de los pequeños productores con empresas agrícolas y agropecuarias en el distrito de Montero, a través de una feria de panela y la panevia”, dijo.

Al respecto, el alcalde de Montero Carlos Sánchez Ríofrío resaltó que el objetivo de esta feria es que los compradores, consumidores y productores tengan conocimiento de la panela que ellos producen de manera artesanal, pero que ahora pretenden industrializar este producto orgánico.

Asimismo, manifestó que también trabajan para lograr otro de los objetivos que es el fortalecimiento de las capacidades y asesoramiento técnico de los pequeños productores.

“También estamos trabajando proyectos con Agroideas para que impulsen las actividades de los pro0ductores. Asimismo, hay proyectos que dejamos en carpeta para que la siguiente gestión ejecute a favor de estos agricultores”, agregó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir