Imagen viral evidencia preocupante deshielo en Groenlandia

Imagen viral evidencia preocupante deshielo en Groenlandia

El científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca Steffen M. Olsen nunca esperó encontrarse con el escenario al que se vio enfrentado el pasado 13 de junio en el fiordo de Inglefield Bredning, situado en el noroeste de Groenlandia.

En un viaje de rutina para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico que habían sido instaladas en hielo marino, se encontró con una sorpresa: ya no podía verlas, porque el lugar estaba cubierto con agua producto del deshielo anticipado de la capa considerada como la segunda más grande del planeta.

A pesar de que el verano en el hemisferio norte está muy próximo a llegar, y es en esa época cuando llega la temporada de deshielo que se extiende entre junio y agosto, la mayor parte del deshielo se origina en julio, el mes más caluroso. Sin embargo, hasta el momento ya se ha perdido gran parte de los hielos de la zona, y 40% de Groenlandia experimentaba el deshielo hasta el pasado 13 de junio, justo cuando el científico visitó el lugar, informó CNN.


Olsen aprovechó la oportunidad para tomar una fotografía del momento en que iba en el trineo tirado por perros, en la que se ve cómo los animales caminan sobre una mezcla de hielo y agua. La imagen se viralizó rápidamente en las redes sociales, y varios políticos y famosos la compartieron aprovechando de expresar su preocupación por el cambio climático.

El científico escribió en su perfil de Twitter que las comunidades en Groenlandia, principalmente indígenas, “dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”. Además, agregó que se trataba de un día poco usual y que la imagen era más “simbólica que científica para muchos”.

Los investigadores coinciden en que durante un año se ha registrado una cifra récord de deshielo de la capa de Groenlandia. Esto podría tener un efecto importante en el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias más peligrosas del cambio climático, pues podría obligar a cientos de familias que viven en ciudades costeras a desplazarse de sus hogares.

“Groenlandia ha contribuido cada vez más al aumento global del nivel del mar en las últimas dos décadas, y el deshielo de la superficie y el escurrimiento tiene mucho que ver”, aseguró Thomas Mote, científico investigador de la Universidad de Georgia.

Las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano Ártico y en Groenlandia durante el mes de mayo, hicieron que el hielo se derritiera antes de lo habitual, lo que dio origen al bloque de hielo más pequeño que se había registrado en 40 años, Según datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

Funete: BBC

COMPARTIR     Twittear Compartir