IGV de 8% generaría al menos 500.000 empleos

IGV de 8% generaría al menos 500.000 empleos

Al menos 100 mil empresas de turismo y restaurantes serían beneficiadas. Iniciativa fue aprobada por el Congreso.

Agencias

El pleno del Congreso aprobó el jueves el texto sustitutorio de la ley que reduce a 8% el impuesto general a las ventas (IGV) que pagan las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro de restaurantes, hoteles, alojamiento turísticos, servicios de catering y concesionarias de alimentos.

La autógrafa, que aún debe pasar por el Ejecutivo, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 y busca ayudar en la recuperación de las mypes de este segmento económico que ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19; pues las empresas del sector servicios se redujeron en 26,6% entre el 2019 y 2020, siendo los hoteles y restaurantes quienes más retrocedieron con -43,6%, según Produce.

Impacto de la reducción

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, menciona que de aprobarse la autógrafa por el Ejecutivo, ayudará a compensar las pérdidas que registraron estos negocios como resultado del incremento de la inflación y la disminución del consumo.

En ese sentido, Hermoza estima que “a nivel nacional serían mucho más de 100.000 las empresas que podrían verse beneficiadas”.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo afirma que la medida permitirá durante su vigencia que los restaurantes abran nuevos locales y vuelvan a contratar personal.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir