IGP: No podemos evitar los sismos pero sí cuidar el estado de nuestras viviendas

IGP: No podemos evitar los sismos pero sí cuidar el estado de nuestras viviendas

Las personas deben aprovechar el mayor tiempo que pasan en casa, debido a la pandemia, para preguntarse cómo están construidas sus viviendas, cuánto soportarían ante un sismo de magnitud y cómo comunicarse para saber si toda la familia está bien, afirmó Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

IGP pide a población preocuparse por el estado de sus viviendas

Tavera señaló que en los últimos años otros países han sido afectados por sismos de gran magnitud y hace poco todos vimos cómo Turquía fue sacudida por un terremoto de magnitud 7, lo cual, añadió, debe servirnos para reflexionar sobre el riesgo al que estamos expuestos en el Perú.

“Esto nos deja la clara lección de que no debemos estar preocupados por cuándo ocurrirá el sismo, qué magnitud tendrá; debemos preocuparnos por saber cómo está construida nuestra casa, sobre qué suelos, dónde están las zonas seguras de nuestra casa y siempre establecer un diálogo abierto”, indicó a la agencia Andina.

Perú es un país altamente sísmico

El experto recordó que el Perú se ubica en el Cinturón del Fuego del Pacífico, zona con intensa actividad sísmica y volcánica, y por eso los ciudadanos en general, desde el núcleo familiar hasta las autoridades en general, deben considerar en sus planes de gobierno la gestión de riesgos de desastres para evitar ser afectados.

“Los peligros siempre van a ocurrir, es algo que no podemos evitar, creo que somos todos conscientes de eso y todos deberíamos empezar a establecer políticas empezando por nuestra propia vivienda, la política del padre de familia de establecer reglas normativas, enseñanza, educación, hasta los niveles más altos. Cada uno de nosotros somos responsables”, afirma el jefe del IGP.

Vía Andina

COMPARTIR     Twittear Compartir