IGP: “SISMATE solo es un sistema de mensajería, no es una alerta sísmica”

IGP: “SISMATE solo es un sistema de mensajería, no es una alerta sísmica”

Piura volvió a temblar.  Sin embargo, esta no es ninguna novedad, pues sabemos que Perú se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se ubican las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí y producen movimientos sísmicos. Lo sorprendente es que a pesar de los años y la tecnología aún no contamos con un sistema efectivo de alarma en caso de sismos. 

Ante el temblor de magnitud 6.1 que tuvo como epicentro el distrito de Miguel Checa en la provincia de Sullana, y las cuatro réplicas que se registraron minutos después; los piuranos, a través de sus redes sociales, se preguntaban: ¿dónde están las alertas del SISMATE? ¿por qué cuando debe alertar no lo hace?

Al respecto, Diario El Tiempo, conversó con el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, para conocer cuales son los avances del Sistema de Alarma Sísmica Peruana (SASPe), un proyecto que, en caso de fuertes movimientos telúricos, salvaría más de una vida.

“Sabemos que el sismo de hoy alertó mucho a la población. Este movimiento de 6.1 sacudió el suelo causando daño en la infraestructura. Sin embargo, a diferencia del sismo del año pasado, de la misma intensidad, este no generó un escenario crítico. Esta diferencia es por la profundidad, el sismo de ahora fue 10 km más profundo que el de julio del 2021”, explicó Tavera para Diario El Tiempo.


PUEDES LEER ► ÚLTIMAS noticias del sismo de 6.1 en Sullana, Piura hoy, 5 de octubre 2022: Dónde fue el epicentro y 5 réplicas en Perú


Asimismo,  el representante del IGP señaló que su institución ya terminó de instalar el sistema de alerta oficial en caso de sismo en la región Piura. Además, especificó que solo falta el compromiso del Gobierno Regional e Indeci para poner en marcha el proyecto SASPe.

“SASPe es el único sistema de alerta oficial y ya está en ejecución. El IGP ya terminó de instalar los sensores, ya se implementó el centro de control en la zona costera de la región Piura. Ahora solo falta que se nos asigne el ambiente donde vamos a instalar la sirenas y bocinas en todo el área urbana de Piura, Sullana, Paita y otros. Pero esto es compromiso del Gobierno Regional, el gobierno local e Indeci”; expresó Tavera.

Además, el especialista del IGP recalcó que esta alerta puede salvar vidas y brindar segundos cruciales . “El SASPe es la única herramienta que nos brindará alerta de segundos de anticipación antes que las ondas sísmicas sacudan los suelos. Con ello, mientras más lejos esté del epicentro el tiempo de alerta es mayor. Esto no lo haría SISMATE porque este solo es un sistema de mensajería”; especificó.

Heridos

Por otro lado, Hernando Tavera, confirmó que los daños no son de gravedad y los movimientos telúricos de este 05 de octubre dejaron como saldo dos personas heridas. “Entre los heridos hay una mujer embarazada y la otra persona con heridas leves. Luego se registran daños en la infraestructura de viviendas en La Huaca (Paita) y Sullana. También se reportó deslizamientos en la carretera La Huaca – Paita”; especificó.

Por otro lado, en la provincia de Sechura, minutos después del sismo se suscitó un accidente de transito que dejó a tres personas heridas.  Se presume que el apagón obstaculizó la visibilidad de la unidad móvil ocasionando su despiste.


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir