IGP construye primer radar que alerta llegada de huaicos

IGP construye primer radar que alerta llegada de huaicos

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) está próximo a culminar la construcción del primer radar meteorológico, hecho por manos peruanas, que alertará de la posible llegada de huaicos en un área de por lo menos 50 kilómetros de observación.

 
El radar permitirá monitorear la densidad y el volumen de las lluvias y lanzar con anticipación alertas de posibles crecidas de ríos y la activación de quebradas que, a su vez, anunciarían la inminente llegada de un huaico.
“Con la ayuda de este radar podríamos tener información preventiva del escenario que se podría dar por la presencia de una gran precipitación; se puede monitorear varias cuencas a la vez”, explicó a la Agencia Andina Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
Estos radares de gran cobertura son importados desde Australia, Alemania o Estados Unidos; sin embargo, este será el primero netamente peruano.

Hecho en el Perú

La idea de manufacturar nuestro propio radar empezó de la mano con los profesionales del IGP y Senamhi luego de ver los destrozos causados por el Fenómeno del Niño en el año 2007. 
“Luego de ese año desastroso, los colegas de Senamhi y nosotros los del IGP tuvimos la inquietud de tratar de investigar cómo funcionan estos radares y cómo fabricarlos”, recordó.
Fue a raíz de esa “curiosidad” que los ingenieros, técnicos y demás profesionales que forman parte del IGP se dieron cuenta de que el camino para fabricar nuestro propio radar sí era posible.
COMPARTIR     Twittear Compartir