Identifican 15 ‘melodías’ distintas en el canto de ballenas jorobadas

Identifican 15 ‘melodías’ distintas en el canto de ballenas jorobadas

El canto de las ballenas durante las temporadas de apareamiento ha sido profundamente analizado por los científicos. Ahora, un nuevo equipo en Islandia descubrió no solo 15 nuevas melodías en las ballenas jorobadas, sino además en un contexto completamente nuevo.

Parte del comportamiento de estos animales es mirar anualmente entre las áreas de alimentación subártica de verano a los criaderos tropicales de invierno, donde se sabe que los machos cantan canciones características.

Una investigación por Edda E. Magnúsdóttir y Rangyn Lim, de la Universidad de Islandia, detalló que los ejemplares que pasan el invierno en áreas de alimentación cantan canciones complejas y progresivas parecidas a las asociadas con los lugares de reproducción.

Para descubrir esto, los investigadores utilizaron grabadores acústicos en las zonas de alimentación de la Bahía Skjálfandi, en el noreste de Islandia registrando las canciones de ballenas jorobadas macho que pasaron el invierno allí. En la oportunidad lograron registrar melodías 42 de los 46 días de investigación.

En el proceso se logró almacenar 70 archivos de canciones de diez minutos. Con este material, los científicos identificaron 15 frases y temas distintos dentro de las canciones de las ballenas.

Datos

* Los expertos señalaron que las canciones que grabaron pueden representar un tipo de canción característico con una estructura sofisticada y un orden de temas.

* Otro de los aspectos que llamó la atención fue que los temas de las canciones parecieron evolucionar gradualmente a lo largo del periodo de grabación.

COMPARTIR     Twittear Compartir