Idel Vexler: “En secundaria estamos mal”

Idel Vexler: “En secundaria estamos mal”

En una entrevista con El Tiempo, el exministro de Educación, Idel Vexler Talledo, se refirió al bajo número de ingresantes a la Universidad Nacional de Piura. Señaló que muchas veces el problema surge porque las universidades no toman en cuenta la currícula escolar para la elaboración de las preguntas.

Asimismo, explicó que la enseñanza en la educación secundaria es muy deficiente, especialmente, en cursos tan importantes como matemática y comunicación.

–Respecto al bajo número de ingresantes a la Universidad Nacional de Piura, ¿quién tiene la reponsabilidad?
–Cada vez que hay un examen y el número de aprobados es tan bajo, hay que revisar primero la confiabilidad y validez en la prueba, ya que es fundamental. Si llegara a ser confiable, entonces hay que verificar la procedencia y antecedentes académicos de los alumnos.

–La Dirección Regional de Educación está pidiendo tomar una nueva prueba. ¿Quiénes tendrían que formularla?
–Los que la han elaborado no deben ser. Deben ser otros profesionales de la misma universidad y, si esta lo considera pertinente, puede pedir la opinión a profesionales de otras universidades, sobre todo gente que conozca sobre la educación secundaria, por ejemplo, las facultades de Educación.

–Una causa de estos resultados puede ser el bajo rendimiento escolar. En ese sentido, ¿cómo está la enseñanza en la educación secundaria?
–En secundaria estamos mal. Solo 15 de cada 100 alumnos logran aprendizajes suficientes en lectura y en matemática solo 11 alumnos de cada 100. En las áreas rurales la situación es peor, ahí 2 de cada 100 escolares salen bien en lectura y matemática.

–¿Y en comparación con otros países?
Bueno, ahí también estamos bajos. Por ejemplo, de los países latinoamericanos, en la prueba PISA, estamos en el penúltimo lugar, por encima de República Dominicana. Son resultados realmente preocupantes y que deberían llamar la atención de la actual gestión del Ministerio de Educación.

– ¿Por qué sucede esto?
El problema es que actualmente el ministerio se está dedicando a otros temas y no a ver cómo se puede mejorar los aprendizajes de la secundaria. También han dejado de lado la capacitación a los profesores y la revisión de la correcta aplicación del currículo de la secundaria. Otro aspecto que falta es que el Minedu debe informar qué acciones efectivas se han realizado el año pasado y cuáles faltan realizar respecto al tema de la infraestructura de los colegios, por ejemplo, en Piura. Saber esto es importante porque nos va a indicar en qué condiciones se va a iniciar el año escolar en marzo.

–Sobre la currícula escolar, ¿contiene los temas que evalúan las universidades?
–No. Creo que el currículo es un documento muy complejo de aplicar y que no le da mucha importancia a los valores y las competencias del alumno y que falta mayor precisión en los conocimientos en los desempeños. Entonces hay una preocupación en la aplicación del currículo de la secundaria, primero, porque los maestros no conocen el currículo; segundo, porque no se han hecho los reajustes necesarios; tercero, porque no se han capacitado a los maestros y, cuarto, porque hay un sistema de evaluación por letras que sería inconveniente aplicar porque hasta ahora no se capacita sobre esto.

–¿Un método de evaluación por letras?
–Sí, calificar usando las letras A, B y C, como ya se hace en la educación primaria y en inicial. Está previsto teóricamente empezar a aplicar este método el próximo año. Sin embargo, como no se ha capacitado a los maestros, no se sabe si, finalmente, se va a aplicar o no.

–En este sentido, ¿qué se debe mejorar?
–Ahora hay que capacitar a los maestros de secundaria, y mejorar el currículo. Se tiene que recoger los aportes que dejamos en nuestra gestión para mejorarlo. En conclusión, hay que priorizar los trabajos de educación secundaria.

–¿Qué materias son las más importantes de reforzar?
–Todas. Esto para que los alumnos puedan estar en condiciones de aprobar los exámenes sin ningún problema.

–¿Usted cree que los colegios deben adaptarse a lo que se toma en las universidades?
–No necesariamente porque, lamentablemente, las universidades no evalúan el desarrollo socioemocional y valorativo de los alumnos No dan la importancia necesaria a la formación personal o asuntos como iniciativa, autonomía, autoestima, emprendimiento, trabajo en equipo, y tampoco lo que tiene que ver con ciudadanía ambiental, cívica y democrática.

–¿Cómo se pueden evaluar estos temas?
–Para eso las pruebas tienen que hacerlas un grupo de personas que sepa de educación básica, secundaria y universitaria. Si van a llamar a gente de academias preuniversitarias, indudablemente, ellos van a decir que la prueba es fácil. Hay que hacer un esfuerzo, sin bajar la valla, no solo en los exámenes de ingreso que hoy son materia de polémica, sino en todos los exámenes del Perú que dejan mucho que desear.

–Actualmente, ¿los centros de estudio superiores toman lo que se enseña en la secundaria?
–Generalmente, los exámenes de las universidades están muy inclinados hacia la evaluación de problemas que se enseñan en las academias preuniversitarias en áreas como matemática, comunicación y ciencias. Hay alumnos que salen de colegios de calidad y que para ingresar a las universidades tienen que pasar por academias preuniversitarias o centros preuniversitarios y eso no debería ser necesario.

 

Por: Verónica Delgado Rivadeneyra
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