Humanidades para humanizar la ciencia y tecnología

Humanidades para humanizar la ciencia y tecnología

La columna bajo el título “Los estudios científicos necesitan una visión humanística para ser críticos” (abc.es, 10/12/2019) cita al filósofo holandés Rob Riemen demandando humanizar a los humanos en una era inhumana, diciendo: “vivimos en una época de racionalismo tecnocrático y de comercialismo cultural, en la que la calidad y el valor espiritual se ve reducido a la cantidad”. Una era en la que “la ciencia y la tecnología no humanizan” y en la que algunos políticos “corrompen la ética en lugar de alimentarla”.

En general cada vez más los filósofos e intelectuales reclaman más presencia de las disciplinas humanísticas en los estudios universitarios científicos y tecnológicos de modo que se aborden los diversos conflictos y problemas estudiados desde una perspectiva crítica amplia y global. Esto está condensado en el informe mundial “Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities” elaborado por la red Global University Network for Innovation (GUNI) al que aportaron 130 autores internacionales.

Se critica la alta especialización del sistema universitario que omite algo tan crucial como la interacción entre disciplinas que dificulta a los estudiantes entender el mundo en el que vivimos. De allí que busquen soluciones inmediatas, a corto plazo que no producen soluciones reales.

Riemen sostiene que con ello tan solo se cultiva el sinsentido, la estupidez y la ignorancia que generan cada vez más desigualdades y eso crea el espacio para los discursos demagógicos y fascistas en países como España, Italia, Francia, Austria o Turquía.

Por ello propone como antídoto una educación liberal para que “toda sociedad se apropie de conceptos como justicia, verdad y belleza” y a través de las humanidades “aprender a ser compasivos, generar belleza y compartir amor”. De ese modo, espera, tomemos distancia de la sociedad de mercado “en la que la educación es su sirviente humilde”.

Frente a la arrolladora tendencia a pontificar de las ventajas para los estudiantes del dominio de las Matemáticas, Ciencias y Tecnología que atraviesan los currículos escolares, las pruebas internacionales, las evaluaciones de admisión a las universidades, los visionarios de la convivencia pacífica entre los pueblos señalan la urgencia de esta visión interdisciplinaria de mundo para la cual el estudio de las humanidades juega un rol central.


Escrito por: León Trahtemberg
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León Trahtemberg

León Trahtemberg

Educador y columnista de diversos medios de comunicación. Es miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002. Ha publicado 16 libros sobre Educación Peruana. Recibió las Palmas Magisteriales en grado de Amauta, máxima condecoración otorgada por el Ministerio de Educación del Perú (2001).