¿Hubo chantaje al gobierno?

¿Hubo chantaje  al gobierno?

luis-garcia-barreto

Luis García Barreto
Abogado

El desplante del último viernes al Presidente del Consejo de Ministros por parte del Congreso no es propiamente un enfrentamiento entre el Ejecutivo  y el Parlamento. La realidad es que el problema fue uno interno del Congreso donde el oficialismo se ha cerrado a la banda, fomentando el mal ejemplo, en no cumplir una resolución judicial, respecto de relevar de la función legislativa y de toda función pública a un congresista condenado por delito doloso, ya sea de manera pública o privada, porque no puede haber distingos. Cuando  no se puede atender al Estado con carácter público tampoco se puede hacer desde una triangulación privada.

Parece que cateriano debió solicitar la delegación de facultades al congreso mucho antes, probablemente al momento que se presentó al Congreso para el voto de investidura por varias razones. Era el momento adecuado luego del periplo que hizo con dirigentes políticos con presencia en el Congreso, de modo que hubiera jugado a la consistencia, si le dan la investidura también la delegación.

La delegación solicitada es para 180 días de ejercicio de facultad legislativa, es mucho tiempo pues para presentarlas a mediados de junio porque de habérselas concedido es mucho el tiempo para que entren en vigencia las normas emitidas por el Ejecutivo a través de decretos legislativos. Tampoco era adecuado pedir tan tarde la delegación cuando hay reformas de fondo que será verdaderamente imposible que las ejecute este gobierno en el corto tiempo que le queda para ser relevado. Y también se le juntó el pretender reabrir una investigación sobre algo supuestamente ya investigado.

La alternativa del gobierno de los decretos de urgencia lo limita ostensiblemente por cuanto no puede referirse a temas tributarios, administrativos y tampoco penales, y otros formales de orden constitucional, con lo cual se estaría frustrando una oportunidad que aunque tarde parecía bastante seria y podría haber reactivado el sistema económico.

Para ello necesitamos 4 “i”, a saber: inversión, infraestructura, institucionalidad e innovación. Todos estos temas en conjunto necesitamos con urgencia y parece cerrado el tema en el Congreso.

COMPARTIR     Twittear Compartir