Elecciones 2022: Hoy vence el último plazo para inscripción de candidatos

Elecciones 2022: Hoy vence el último plazo para inscripción de candidatos

En una carrera contra el tiempo se encuentran varias organizaciones políticas para la inscripción de sus listas de candidatos, al vencerse hoy el plazo al filo de la medianoche.

Hasta el cierre de edición, solo cinco de los 16 movimientos y partidos en campaña electoral, habían registrado sus respectivas listas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura. Se trata de Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Regional, Unidad Regional y Contigo Región.

En el caso de la Municipalidad de Piura, consiguieron registrar sus listas: Alianza para el Progreso, Contigo Región, Fuerza Popular, Unidad Regional y Fuerza Regional. En este caso, unas 10 organizaciones no aparecían en el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre el tema, la candidata de Piura Renace, Angélica Palomino, informó hasta las 7:00 pm del martes 14 de junio había logrado el registro del 98% de sus listas.

“Me ha parecido que ha habido un tiempo prudente, pero también me aunó al clamor de mis demás colegas que se les ha paralizado el sistema. Ya habíamos inscrito en los tres primeros días al 80%, pero el sistema colapsó el último día. Hemos tenido algunos inconvenientes al momento de subir las hojas de vida”, sostuvo Palomino.

Desde su punto de vista, el sistema del JNE no estuvo preparado para registrar la gran cantidad de listas a través de la modalidad virtual.

“Es cierto que el sistema no ha estado al 100% preparado, ha habido fallas que se han tenido que corregir”, agregó Palomino.

Desconfianza

De otro lado, el candidato de Podemos a la alcaldía de Piura, Javier Atkins, sostuvo que registraron las listas antes del plazo de ley.

“Al igual que todos hemos tenido problemas porque colapsó el sistema del Jurado Nacional de Elecciones, pero el personero técnico ya se encargó de inscribir todas las listas que se iban a presentar. El JNE pensaba que su sistema estaba listo para el proceso, pero al parecer ha habido una avalancha de inscripciones en los últimos dos días que ha hecho colapsar el sistema”, sostuvo Atkins.

En relación al cambio del cronograma electoral, el candidato refiere que esto genera desconfianza.

“No es la primera vez. He estado en otras elecciones y siempre han cambiado las reglas de juego en el camino. Eso genera desconfianza y más aún ahora en estos momentos [que se cuestiona al JNE]”, afirmó el postulante de Podemos.

El Tiempo buscó la opinión de más candidatos y representantes de otros movimientos políticos como Contigo Región, Acción Popular y Unidad Regional, pero no hubo respuesta a las llamadas.

Inadmisibles

En relación con las listas registradas en el sistema del JNE, el colegiado del JEE Piura inició el proceso de calificación y declaró inadmisibles a varias listas de postulantes.

Con la resolución Nº 00039-2022, el JEE Piura declara inadmisible la lista para la alcaldía de Castilla de Unidad Regional que lidera Walther Guerrero.

Además de observaciones al acta de las elecciones internas, el colegiado refiere que no hay documentos que acrediten los dos años continuos de residencia en el distrito de los candidatos a regidores Julio Vásquez Alberca (1), Alejandro Llenque Fiestas (7) y Romel Adrianzén Carrasco (11).

Se le dio dos días calendario para presentar los documentos que acrediten el domicilio continuo.

Algo similar ocurrió con la candidata a la alcaldía de Veintiséis de Octubre, Heidy Lozada de Juntos por el Perú (JPP). Con la resolución Nº 00040-2022, se declara inadmisible la lista por observaciones al domicilio de la candidata.

“Se aprecia como fecha de expedición de su DNI el día 04 de abril de 2022; que dicha situación genera incertidumbre respecto del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 24 del reglamento que a la letra dice “haber nacido o domiciliar en la provincia o distrito donde postule, cuando menos 02 años continuos, cumplidos hasta la fecha límite de la presentación de la solicitud de inscripción de listas de candidatos”, se lee en la resolución.

En piura

Asimismo, con la resolución Nº 00043-2002, se declara inadmisible la inscripción como candidato a alcalde de Piura, de José Morey por el movimiento regional, Contigo Región.

“En la sección Ingresos consigna información en el sector privado en el ítem de renta bruta anual por ejercicio individual; sin embargo, en el rubro II, experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones no señala información laboral durante el año 2021 en el sector privado”, refiere la resolución como inconsistencia en la hoja de vida.

También hubo listas observadas para Tambogrande (Contigo Región), Lomas (Somos Perú) Tallán (Contigo Región).


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir