Hoy se iniciaría la nueva licitación de obras de las defensas del río

Hoy se iniciaría la nueva licitación de obras de las defensas del río

El Consorcio Defensas Ribereñas, en lugar de presentar ayer, en el último día de plazo, el levantamiento de las observaciones que le hizo la Contraloría, sorprendió a la comuna piurana pidiéndole la entrega del terreno para iniciar la millonaria obra.

Ante esta situación, en la cual el consorcio “no tiene ninguna intención de levantar las observaciones”, el gerente Territorial y de Transporte, Rolando Pasache, adelantó que hoy se iniciará un nuevo proceso de licitación de la obra de 47 millones de soles.

Con el pedido de terreno y la advertencia que si no lo hacen alistan una denuncia por incumplimiento de contrato, Pasache reiteró que el consorcio “no tiene la intención de levantar observaciones”.

Dijo que la contratista tenía que levantar las observaciones con respecto a los proyectistas que iban a elaborar el expediente técnico, los cuales tenían que ser personas altamente capacitadas. No vamos a firmar contrato con una empresa que no levante observaciones, subrayó.

Explicó que tras la resolución de contrato, el proceso de licitación sería en ocho días hábiles y cinco días hábiles más para la firma de contrato; es decir, en aproximadamente tres semanas habrá un nuevo ganador y se empezará la obra en el Bajo Piura.

Se vendría arbitraje

El funcionario municipal no descartó que el contratista, al resolverle el contrato, va a solicitar un arbitraje, el cual no exime a la municipalidad de iniciar un nuevo proceso de licitación. El arbitraje es para saber si ellos o nosotros resolvemos el contrato, refirió.

En cuanto a la obra, señaló que se intervendrá un aproximado de 20,4 kilómetros, incluidos los puntos críticos; además, se subirá el dique y se colocará enrocado.

Aceleren

Por su parte, el alcalde de Catacaos, José Muñoz, pidió esta semana que los trabajos que se van a ejecutar sean bien hechos. Coincidió con su homólogo piurano en que si la obra se ejecuta de Estado a Estado, va a demorar.

Por otro lado, Teobaldo Reyes, del Colectivo de Catacaos, insiste ante la Autoridad para la Reconstrucción, con que la obra sea de Estado a Estado.

Datos

* Los colectivos civiles del Bajo Piura reiteraron el pasado martes a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que el proyecto se ejecute bajo la modalidad de Estado a Estado.

* El alcalde Juan José Díaz, en su momento, dijo que ejecutar la obra de Estado a Estado comenzaría a fines de año y la intención es que se inicie pronto.

COMPARTIR     Twittear Compartir