Hoy se celebra el día de San José y el día del Padre en España

Hoy se celebra el día de San José y el día del Padre en España

La festividad de San José está marcada en el Calendario Litúrgico de la iglesia católica el 19 de marzo. Los monjes benedictinos fueron los primeros en celebrarla en el año 1030.

Cada 19 de marzo la Iglesia Católica celebra el Día de San José, un homenaje al padre terrenal del Señor Jesús. San José era un joven carpintero, que, según señalan los evangelios, Dios le encomendó ser el Padre de Jesús y ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia.

Es por ello el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María. José adoptó al pequeño como suyo y le enseñó el oficio, además lo respetó y lo quiso como un buen hijo a su padre.

San José, el padre y patrón de todos los católicos, se caracteriza porque su vida y trabajo fue pura expresión de amor a Dios, también es conocido como patrón de los obreros y patrón de la buena muerte pues murió junto a Jesús y María.

En la Carta Encíclica del Papa León XIII de 1889, llamada Quamquam Pluries, se lee que “las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia, y por las que a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús. De estas fuentes ha manado su dignidad, su santidad, su gloria”.

En España toman el día de San José, como Día del Padre, para rendirle honores. Por mandato del Papa Pío IX en 1621, la Iglesia celebra cada 19 de marzo, luego de que fuera proclamado Patrono Universal de la Iglesia.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir