Hospitales para Piura: Solo son una promesa

Hospitales para Piura: Solo son una promesa

Cuando la pandemia llegó al Perú, en medio de tanto dolor, muchos pensaron que por fin el Ejecutivo miraría a las regiones con respeto y les daría lo que tanto reclaman.

Fue la lucha por conseguir camas UCI, oxígeno, médicos lo que nos ocupó por dos años. Hoy, con el virus a medio controlar volvemos a la realidad: la salud sigue siendo un bien esquivo y la atención de calidad no le interesa a quienes toman las decisiones.

El hospital especializado del EsSalud, nuevamente se posterga. Proinversión ha prorrogado el plazo para entregar la buena pro para el primer trimestre del 2023, cuando debió hacerlo el próximo octubre.

La gestión para este hospital que atendería a los asegurados lleva por lo menos diez años. La Asociación Público Privada ya sido aprobada y ahora se busca la empresa que ejecutará la obra. Extraoficialmente se conoce que hay 24 postores, pero nuevamente Proinversión aplaza la entrega de la buena pro.

Si, en esta oportunidad, llegara a concretarse este paso lo que sigue demorará un año. Es decir, el cierre financiero, con lo cual la construcción podría comenzar a fines del 2024, Lo positivo es que con esta modalidad la construcción se haría en dos años. Optimistamente en el 2027 podría haber un hospital completo y equipado para los piuranos.

MINSA

Los piuranos ya sabemos que la gestión de Servando García tiró al tacho de la basura la APP que se había gestado para los hospitales de Piura y Sullana.

El expresidente Vizcarra le prometió a la representación piurana la construcción vía Ministerio de Salud. Vizcarra se fue, los congresistas que apoyaron esta iniciativa también y ahora hay que empezar a buscar opciones para que se otorgue el dinero para este centro asistencial.

El congresista Miguel Ciccia es optimista y señala que hay un ofrecimiento del actual ministro de Salud de buscar presupuesto para la ejecución del expediente técnico de este hospital.

Lamentablemente, esos ofrecimientos los hemos visto desde hace muchos años. Cuando se va el ministro se acaban las buenas intenciones, más aún con este gobierno que ya ha cambiado a tres ministros de este sector.

Si bien es cierto que existe una declaratoria de necesidad pública la construcción de hospital, eso no asegura nada. También existe una declaratoria similar para el proyecto Alto Piura y todos sabemos cómo va esta obra.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir