Tácticas de seducción política
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tras la tensa calma luego de la proclamación de Pedro Castillo, el otro escenario en ebullición por estos días es el nuevo Congreso. Las primeras escaramuzas y tácticas de seducción política se libran a la sombra por conformar y presidir la mesa directiva que debe estar lista, como fecha límite, este domingo 25 de julio.

Lo interesante de este escenario es que dará luces de cómo se acomodan o acoplan las nuevas fuerzas políticas que estarán vigentes en los próximos 5 años. En el pelotón rojo se alinean Perú Libre (37 congresistas), Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (5) y Partido Morado (3). En total 50 votos. En el lado naranja, FP (24; Renovación Popular (13) y Avanza País (7), 44 votos en total. Ambas fuerzas, cerradamente antagónicas, hasta ahora.

El contrapeso a estas fuerzas serán AP (16), APP (15) y Somos Perú (5), en total 36 votos que podría inclinar la balanza en cualquier negociación o votación, dependiendo de qué beneficios puedan obtener. Es obvio que, en estas circunstancias, el poder seduce y los cargos tientas; pero por ahora todos quieren jactarse de dirigir la Mesa Directiva y la Presidencia del Congreso. Nadie cede.

Más populares