Los esbirros de Perú Libre cantan victoria por las redes sociales anunciando que la baja del dólar se debe a la política ‘consciente y estructurada’ del gobierno de Pedro Castillo, bajo la asistencia de Vladimir Cerrón. Igual, se pavonean que la derecha se equivocó al denunciar que las propuestas partidarias de la izquierda iban a convertir al Perú en una nueva Venezuela o Cuba.
Con el dólar es la oferta y demanda, así como la política monetaria del BCR, lo que propicia la baja al incrementar las tasas de interés referencial. Y si bien hoy hay tranquilidad política es porque se han olvidado las propuestas del cambio de Constitución y porque el ambiente político, aunque tenso, está en calma y genera cierta confianza de que Perú no será –por ahora-, un remedo de Venezuela.
Pero, si bien hay alivio por haber dejado de lado la agenda marxista, es la mediocridad del gobierno y del propio presidente lo que puede afectar al país, llevándonos a situaciones extremas de desempleo, recesión e inflación que nos hará retroceder en el tiempo. ¿Alguien cree que Pedro Castillo tiene capacidad para gobernar y sacar al Perú de la crisis política, sanitaria y económica?