La famosa frase del político francés, Adolphe Thiers, parece que cobra cierto sentido con lo que podría estar pasando en el Gobierno Regional. Según el alcalde Juan José Díaz, tiene el “presentimiento” que existe gente que rodea al gobernador Servando García, que “les interesa mantenerlo aislado de las demás autoridades locales”, de su consejo regional y hasta de las autoridades de reconstrucción.
Tienen sentido las conjeturas, pues la propia directora la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no puede llegar a él tan fácilmente. Otros visitantes ilustres también tienen esa percepción porque nunca logran que los reciban en su despacho y en muchos casos, es el gerente quien resuelve todo, en una especie de gobierno paralelo con decisión de mando.
De ser así, el gran error del gobernador no solo sería el rehuir de sus propias responsabilidades, sino en delegar sus funciones de gobernador en los administrativos que, aunque con toda la experiencia que los preceda, no pueden asumir las obligaciones inherentes a su cargo, sobre todo en un momento de crisis sanitaria y porque la reconstrucción de Piura empieza a cobrar vida.