¿Por qué Manuel Merino buscó a Antero Flores-Aráoz para presidir su gabinete? Con 78 años a cuestas y una trayectoria casi limpia en la política, Antero representa al conservadurismo de derecha; alguien que podría garantizar la institucionalidad y quien, como un salvavidas, le permitirá a Merino bloquear o desviar los tiros de cañón que desde el Congreso empezaron a arreciar sobre su cabeza, exigiéndole pagos por el “favor” de hacerlo presidente.
Hay quienes creen que el premier solo cumplirá una función emblemática; o algo así como un bálsamo que calme la agitación política de la calle; lo cierto es que su presencia ha logrado cambiar la percepción en el exterior, al punto que algunos países vecinos felicitaron al mandatario. Su nuevo gabinete, igualmente, ha generado tranquilidad entre los empresarios.
Sin embargo, su labor más importante recién empieza y será el delimitar poderes; que el Ejecutivo sea realmente autónomo y no una extensión del legislativo y, por supuesto, resistir la oleada de normas y acciones populistas que ya está corriendo y que pondrían en riesgo no solo su prestigio sino a todo el país.