Desde hace una semana los vecinos de Miraflores, en la Av. Independencia, son testigos de la “eficiencia” conque un grupo de por lo menos 40 trabajadores del programa “Trabaja Perú” mueven piedritas de aquí para allá… hacen primoroso montículos de tierra o ensayan habilidades en el manejo de la palana y el pico. Otros miran absortos como 4 laboriosos trabajadores “arrullan” un pequeño saco con pequeñas piedras.
Esa avenida, en más de una semana, lo han dejado limpia de basura y “bien barridita”. Lo curioso es la cantidad de personas para ejecutar un trabajo que bien lo harían 20; el tiempo destinado a un solo tramo y la falta de planificación para abarcar otras arterias y otros trabajos que puedan ser más útiles a los pobladores de la zona.
El programa Trabaja Perú gastará 694 millones de soles este año para generar empleo temporal a un millón de personas. Eso es bueno porque ayuda a las familias y a los jóvenes, lo malo es la planificación del trabajo. Si se está invirtiendo mucho dinero, lo lógico es que se haga un buen trabajo y no se pierda tiempo manteniendo en un solo tramo a tantas personas que no saben ya como acomodar las piedras y la tierra.