El populismo de congresistas, unido a la ineficacia gubernamental que quiere solucionar la crisis económica con lluvia de bonos, está jugando en contra del sistema de pensiones.
El año pasado se intentó reactivar la economía recurriendo al retiro del fondo de AFP; el resultado: muchos trabajadores se quedaron con cero ahorros. Este año se alista tres nuevas propuestas para saquear el fondo previsional como solución a la crisis.
La primera propuesta presentada en el legislativo por Perú Libre es la más radical: desaparecer las AFP, pues plantea el retiro del 100% de ahorros en un plazo de 30 días para los afiliados indistintamente.
Existe otro proyecto presentado por Podemos en el que se propone el retiro del 50% de los fondos, pero para ser usado en la compra de un primer inmueble.
Una tercera propuesta es de José Luna Gálvez, también de Podemos, la más razonable: retirar hasta 4 UIT, lo que equivale a S/ 18,400 para quienes no han aportado en los últimos tres meses. Los demás solo 2 UIT.
Muchos miran el fondo de pensiones como la varita mágica de soluciones, pero condenando a muchas personas a perder o reducir drásticamente su ya precaria pensión de jubilación.