El todopoderoso Congreso continua con descaro reforzando bases que consoliden su poder en todos los ámbitos del Estado. No contentos con la bicameralidad y su reelección inmediata, ahora van por eliminar las elecciones primarias en los partidos políticos, lo cual favorece a las cúpulas y dueños de las agrupaciones, pues será ellos quienes al final decidirán “a dedo” quiénes serán los candidatos en las elecciones congresales.
PUEDES LEER ? GORE y municipios no llegan al 60% de gasto de proyectos
Las primarias, aunque también eran maquilladas en algunos partidos, por lo menos se acercaba al ideal de democracia partidaria y era, además, una ayuda en el fortalecimiento de los propios partidos; sin embargo, la comisión de Constitución la está haciendo a un lado, dando paso al autoritarismo partidario que favorecerá a los candidatos con plata como cancha y a los que tienen abyectas conexiones o poderosos padrinos.
El tema no queda allí: también aprobaron elevar el número de afiliados de 25 mil a medio millón para los nuevos partidos; es decir, no quieren competencia en su carrera al poder. Las propuestas serán elevadas al pleno donde -parece-, serán aprobadas con aplausos. El bono de casi 10 mil soles, es otra de sus mezquinas travesuras.












