La empresa Macroconsult, especialista en consultorías económicas, nos trae un desalentador resultado: la informalidad en las microempresas del país ha llegado al 94%, cifra preocupante porque nos pone al mismo nivel que los países del África. El impacto de esto se siente en el crecimiento económico y en otros sectores importantes de nuestra economía.
PUEDES LEER ? Más de 5 mil piuranos han pasado a las filas de los desempleados
En el periodo julio 2022 a junio 2023, según Macroconsult, en el país había 17,3 millones de peruanos con empleo, de los cuales el 72,7% de ellos era informal. Hoy, cuatro meses después de esos resultados, la informalidad en las pequeñas empresas trepó a 94%, con indicios de seguir en alza debido a la inflación y la incapacidad del gobierno de incentivar el crecimiento del PBI.
El impacto de esta informalidad va más allá porque, además de contraer el crecimiento económico, afecta la productividad de los trabajadores y también el bienestar de las familias porque siendo informales no tienen acceso al sistema bancario y créditos. Igual, a mayor informalidad menor recaudación fiscal y por consiguiente, reducción de la inversión pública que se traduce en menos servicios e infraestructura pública.