La tensa calma respecto a la crisis en el país, si bien le da un respiro al gobierno de Dina Boluarte, sigue siendo perjudicial para las inversiones.
Según economistas, si no se decide fecha de elecciones adelantadas el panorama de inversiones se torna gris porque los empresarios no están dispuestos a arriesgar su dinero en un país donde el escenario político es incierto y las protestas y bloqueos una opción de la oposición.
PUEDES LEER ? Editorial: Lluvia, peligros y responsabilidad
Decidir ir a un proceso electoral adelantado podría darle el marco de seguridad al inversionista que desea participar por ejemplo en procesos como las Asociaciones Público-Privada (APP). Aquí en Piura el hospital de Alta Complejidad así como las obras de saneamiento y drenaje pluvial podrían ejecutarse bajo esta modalidad, pero ninguna empresa apostará por ello frente a la incertidumbre.
Ante esta coyuntura, las empresas extranjeras no se comprometen en proyectos a largo plazo debido a la falta de definición política, pues no pueden hacer planes mínimos de seis meses en sus inversiones. Según Videnza Consultores, la inversión privada para este año es negativa y fluctúa entre 0 y -5%, debido, precisamente, a la crisis política.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura