Ciudades vulnerables… como siempre
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Este domingo 27 se cumplen cinco años de la inundación de Piura y son muchas las promesas, pero pocas las obras que se han ejecutado, según la percepción de los piuranos.

En reciente encuesta de Icsi Perú, el 72% de entrevistados en Castilla y el 85.5% en Piura desaprueban la gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, porque en la práctica la población siente que aún es vulnerable ante un nuevo fenómeno lluvioso.

En efecto, tras los estragos del desborde del río Piura se prometió invertir en la región algo más de 7 mil millones de soles. Hasta ahora, no se tiene cifras exactas del gasto en obras, pues mucho de este dinero se ha destinado a estudios, como es el caso del plan integral de drenaje pluvial, cuya ejecución no tiene hoy horizonte en el tiempo.

Otros proyectos, como los reservorios satélites, la salida del río hacia el mar o la reforestación de la cuenca del río solo están en propuestas. Lo real es que, si hoy o el próximo año se presentará un fenómeno El Niño, los drenes no nos salvarán ni mucho menos nadie asegura que las nuevas defensas protegerán a las ciudades de una nueva inundación.

Más populares