‘Líderes’ que no convencen

IEP confirma lo que otras empresas de investigación habían ya difundido hace unas semanas: el alto rechazo de la ciudadanía a la gestión del Congreso y del poder Ejecutivo.

‘Líderes’ que no convencen
Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Lo preocupante es que el Congreso sigue en picada y termina el año con solo 6% de aprobación, es decir, solo los familiares y amigos aprueban la labor que hacen los congresistas involucrados en una serie de actos de corrupción y tráfico de influencias.

PUEDES LEER ► Consulta afiliado AFP Integra, Habitat, Prima y Profuturo con DNI

Lo irónico de esta ecuación es que es este Congreso omnipotente el que aprueba leyes; manipula instituciones o influye en el Ejecutivo que se hace el ‘muertito’ para no contrariar las decisiones parlamentarias. Ambos -legislativo-Ejecutivo-, quieren llegar al 2026; pero, además, seguir en el poder cinco años más y para ello acondicionan normas (ley de partidos, reelección y bicameralidad); infiltran personal en instituciones importantes (TC, Defensoría y van por la JNJ y los órganos electorales).

PUEDES LEER ► Arrojan cartucho de dinaminta a conocidos abogados sullaneros

Dina Boluarte, que encarna al Ejecutivo, no la tiene fácil tampoco. Solo el 8% de peruanos la aprueban. Es decir, el 92 de encuestados no la quieren porque asocian su mandato a la ineficacia y a la sumisión al poder del Congreso.

Síguenos:

Más en Hola, Buenos Días