‘Hemorragia’ De partidos Políticos

Las causas de esta ‘plaga’ de agrupaciones se achaca al colapso del sistema de partidos en el país.

‘Hemorragia’ De partidos Políticos
Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
La política parece ser el nuevo deporte de muchos peruanos, pues así lo refleja la ‘hemorragia’ de partidos políticos que han logrado su inscripción para participar en las elecciones generales del 2026: ¡Nada menos que 25 agrupaciones inscritas! Solo este año se inscribieron 13 partidos y en proceso de inscripción hay nueve más.
Las causas de esta ‘plaga’ de agrupaciones se achaca al colapso del sistema de partidos en el país; la aparición de líderes independientes; así como a la falta de democracia interna, el mesianismo y la poca transparencia en el financiamiento de los partidos. Hay quienes agregan a lo anterior, la vocación y anguria por el poder, lo cual ha llevado a una alta volatilidad electoral en los últimos procesos.
Pero, muchos partidos generan nuevos problemas. El multipartidismo se asocia a un negocio de franquicias, donde el dueño del partido vende los puestos a quienes pagan más; se presentan como vientres de alquiler y, si les liga ser electo, no saben qué hacer porque carecen de experiencia y planes de gobierno. El caso de Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo al poder, es un claro ejemplo de este multipartidismo pernicioso.
Síguenos:

Más en Hola, Buenos Días