Éxodo de talentos y fuga de capitales

Las consecuencias de esta descomposición social se evidencia en dos áreas importantes: la fuga de capitales y el éxodo de peruanos al extranjero.

Éxodo de talentos y fuga de capitales
Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La permanente crisis política; la recesión económica e inflación; la inseguridad, unido a la degradación institucional y la corrupción política como el caso de la Fiscalía, están llevando a los peruanos a la desesperación y al país al despeñadero. Las consecuencias de esta descomposición social se evidencia en dos áreas importantes: la fuga de capitales y el éxodo de peruanos al extranjero.

PUEDES LEER ► Municipios en apuros por alta morosidad de contribuyentes

Según el BCR, entre julio y setiembre del 2023, salieron de Perú US$ 1,916 millones de fondos de corto plazo. La causa de fuga de patrimonio nacional es por la incertidumbre política y económica; la corrupción y falta de proyectos de envergadura. La mayor parte de esos fondos se fueron a EE.UU.

PUEDES LEER ► IPD propone entregar por cinco años estadio Miguel Grau a favor del GORE

Pero no solo se van el dinero, también sufrimos el éxodo del talento humano. Según la ONU, más de un millón de personas han emprendido viaje este año a diferentes continentes en busca de mejores oportunidades laborales y económicas; así como en busca de una cultura de respeto y seguridad. Solo entre enero y junio del 2023 salieron 415 mil 393 jóvenes entre los 14 y 29 años (64,1%). Los únicos que no se van -salvo de paseos- son los folclóricos políticos que nos ha tocado por desgracia.

Síguenos:

Más en Hola, Buenos Días