Hola, buenos días

Hola, buenos días

El uso de geotextiles –llamados geobolsas-, como defensa para las crecientes del río Piura ha generado una punzante controversia, a tal punto que los vecinos del Bajo Piura anuncian marchas de protestas.

La polémica se acrecienta con el anuncio de Nelson Chui, titular de la Autoridad para la Reconstrucción, quien expresó su decisión de quitarle esta obra a la Municipalidad de Piura, en lo que corresponde al dique izquierdo. En este proyecto se invertiría 45 millones de soles, sin embargo, para muchos pobladores esta propuesta no es la solución y no sienten que en una probable creciente, las geobolsas libres de una inundación.

En efecto, nadie asegura que el río no se volverá a desbordar en la zona del Bajo Piura. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que son pocas las alternativas de solución que hay. La solución al río Piura es la ejecución de un plan integral, que involucra incluso el sistema de drenaje de Piura.

Un proyecto de esta envergadura demanda más de 8 años, en el mejor de los casos, tiempo en el cual todos los piuranos estaremos desprotegidos, si es que no se refuerza, por lo menos como emergencia, las defensas ribereñas


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.